A pesar de la celebración del día de la madre, las ventas del comercio en Colombia durante mayo no crecieron, reveló la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
Los resultados del sondeo sugieren que durante el quinto mes del año la actividad comercial estuvo en números rojos, es decir, decrecieron.
Numerosos comerciantes consultados expresaron desazón con el resultado parcial de mayo, porque sugieren que la recuperación no ha llegado y que estamos montados en una bicicleta estática.
Para el 30% de los encuestados su volumen de ventas fue superior al obtenido en igual mes del año anterior, en tanto que para el 25% hubo descenso, lo que muestra un muy pobre balance en ese periodo.
Según Fenalco, dos sectores que no tienen una participación muy alta en el total del comercio, Floristerías y Librerías, registraron ligeros aumentos en las ventas.
Explica la encuesta que la dinámica de las flores se explica por la celebración del día de la madre y los libros por la realización de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que incentivó los negocios en el sector.
La encuesta revela que las ventas en los sectores de ferretería y materiales de construcción siguen estancadas.
Paros afecta comercio
El paro de educadores que completa un mes afectó gravemente la situación de las panaderías y pequeños supermercados de barrio, señala la encuesta de Fenalco.
El sondeo revela que la inasistencia de niños y jóvenes estudiantes y de los profesores bajó de forma sustancial las ventas de estos establecimientos, sobre todo en la segunda quincena del mes.
Igualmente se registraron bajas en las ventas de productos importados, especialmente en Cali y el occidente del país, provocado por el paro social en Buenaventura, que afectó las labores del principal puerto del país durante 22 días.
De otra parte, el anuncio del Superintendente Financiero durante la Convención Bancaria de bajar en 100 puntos la tasa de usura a partir de julio, hizo que los consumidores que utilizan tarjeta de crédito fueran más cautos en sus gastos.
Esta declaración, consideró el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, dijo que este anuncio provocará un daño colateral al comercio en el periodo analizado.
Optimismo
A pesar de la quietud en la actividad, los comerciantes se mostraron optimistas sobre lo que viene para el resto de 2017.
Frente al desempeño inmediato de sus negocios mejoró ligeramente.
El 56% de los consultados por la encuesta gremial indicó que en los próximos seis meses las cosas mejorarán, en abril dicho porcentaje había sido de 53%, lo que refleja que no hay una reversión del flojo comportamiento de la primera parte del año.
Los mejores comportamientos
Fenalco igualmente desglosó el gasto de los hogares durante el primer trimestre del año, en los que según las cifras oficiales del DANE, fue de 1%.
Los sectores con variaciones positivas, según el análisis del gremio fueron gastos de educación con un aumento del 3,5%, licores y tabaco con 3,1% y transporte con 2,7%.
Las caídas más sensibles se dieron en ropa y calzado con una disminución de 5,6%, comunicaciones -3,6% y los gastos en restaurantes y hoteles de -1,1%.
Lo que concluye el estudio gremial sorprende como en el caso de licores y cigarrillos, el consumo aumenta en 3,5% pero las ventas del comercio al detal para este sector caen en 0,1%.
Las razones que da Fenalco para este fenómeno son que las tiendas de barrio siguen dando la pelea, el alto contrabando de licores y cigarrillos en el país y que en la cifra de consumo se incluyen estupefacientes.
En sector de ropa y calzado este se vio afectado por el alto nivel de contrabando, que se da en este renglón de la economía.