Los golpes propinados al Clan del Golfo, entre ellos la muerte de Efrén Vargas, alias Culo de Toro, hermano de alias Gavilán, se han dado no solo por el trabajo de inteligencia que adelantan las autoridades, sino por la información que entregan fuentes dentro de la organización criminal, que está dividida.
Aun así, la Policía no descarta que el antiguo Clan Úsuga o Urabeños arrecien el plan pistola que adelanta contra uniformados, en retaliación por las capturas o muertes de miembros de la banda criminal.
El director de la Dijin de la Policía, general Jorge Luis Vargas, explicó que hay diferencias dentro de la organización por cuentas del narcotráfico, robo de dineros de la droga y de cargamentos. Agregó que saben de varios miembros “que están colaborando con las autoridades de Estados Unidos para entregar rutas que van de Panamá Costa Rica, hacia Honduras y esto ha producido una ruptura criminal entre ellos”.
Además, dijo el general Vargas a La W, que “tenemos una fuerte colaboración de personas al interior de la organización que nos ayudan en estos procesos y con la Fiscalía estamos trabajando con testigos protegidos. Hay un proceso de colaboración de varias personas que nos ayudan a entender qué es lo que está pasando al interior del Clan del Golfo”.
Señaló que en el puesto de mando de la Operación Agamenón II, en Necoclí, hay siempre agentes de la DEA y el AIS porque existe una permanente colaboración con Estados Unidos. “En estos días debe salir la extradición de Tierra y con la DEA vamos a tener información que nos va a permitir entender mucho más qué está pasando en esa ruptura del Clan del Golfo con estructuras del narcotráfico de algunas ciudades de Colombia”, dijo.
Sobre la muerte de alias Culo de Toro, manifestó que fue un “golpe neurálgico al narcotráfico en la zona entre Acandí y Unguía en el Urabá chocoano. También estaban desplazando a muchos campesino en esas áreas a los que hacían vender las tierras a un precio infinitamente inferior a lo que valen realmente”. Agregó que la operación se realizó cuando alias Culo de Toro estaba en una reunión con otros dos cabecillas de la organización criminal.
Indicó a La W que aún no se sabe quién reemplazará a Culo de Toro, pues “el debilitamiento estructural del Clan del Golfo es evidente”.
De otro lado, la Policía y el Ejército esperan una ofensiva del Clan del Golfo por el abatimiento de Efrén Vargas Gutiérrez.
Según el Oficial, luego de operaciones cómo estás y donde uno de los cabecillas es capturado o dado de baja se presentan “acciones violentas, por lo que ya se trabaja en recolectar información de inteligencia en zonas como Apartadó”, donde se está evaluando lo que pueda pasar y además se están tomando medidas; “todas las actividades preventivas y de seguridad en coordinación con las Fuerzas Militares”.
Por ahora y con ayuda de analistas de seguridad se está recolectando información para ver cuál será la próxima operación de la fuerza pública en contra de esa organización ilegal.
Culo de Toro, según las autoridades, era el jefe de seguridad de su hermano alias Gavilán y se encargaba de coordinar el envío de droga a Europa a través de Panamá.
Junto con Vargas fueron dados de baja otros cinco integrantes del Clan del Golfo que mantenían accionar criminal en el departamento de Chocó.
Reiteró que la prioridad de la Fuerza Pública es acabar con el Clan del Golfo. Es por eso que con autoridades internacionales y en especial con agencias de cumplimiento de ley y seguridad como la DEA, AIS y el FBI se inició un intercambio de información para desmantelar esa banda criminal.
La inteligencia de Estados Unidos y la operatividad de Colombia buscan que con acciones como la de las últimas horas donde murieron seis integrantes, entre ellos uno clave en el desarrollo del plan pistola, se llegue a los más altos cabecillas.