Se le notaba la sonrisa en el rostro, en la presentación durante la semana del trofeo de la Copa del Mundo en la Casa de Nariño, a la que fue invitado junto al “Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Oscar Córdoba y Ricardo “El Gato” Pérez. Mauricio Serna habló con EL NUEVO SIGLO y llamó a “pensar en el ser humano”, antes que en el futbolista en el caso de la lesión de Radamel Falcao.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué sintió teniendo el trofeo de la Copa del Mundo tan cerca?
Mauricio “Chicho” Serna: es una gran sensación para uno como futbolista, que tuvo opciones de tenerla más cerca jugando en los mundiales, ya uno es aficionado, pero que esté en nuestro país yo pienso que es un gran reconocimiento al nivel futbolístico presente. Esperemos que dure mucho tiempo por acá, y algún día, ¿por qué no soñar con tener una propia nuestra?
ENS: ¿Cómo ve el nivel actual de la selección Colombia de cara al Mundial?
MCS: Colombia ha hecho una gran eliminatoria, se ha calificado de la mejor forma, nos da tranquilidad, pero el Mundial es diferente. El Mundial es a otro precio, en la eliminatoria puedes equivocarte en cuatro o cinco partidos, en el Mundial no te puedes equivocar ni siquiera el primero, porque eso te cuesta la clasificación a la siguiente fase.
ENS: El país está pendiente de la recuperación de Radamel Falcao García, pero en caso de que esta no se dé, ¿Cómo ve al resto del equipo para afrontar la cita orbital?
MCS: Bien. Lo que pasa es que Falcao es nuestra gran figura, pero todos juegan un papel muy importante en cada una de sus posiciones para lograr una clasificación. Hoy, repito, nuestra gran figura es Falcao, pero nos hemos llenado la boca diciendo que tenemos cinco goleadores en Europa. Que no esté Falcao, implica que tenemos cuatro y hay que hacer uso de ellos. Inclusive, hoy hay jugadores como Adrián Ramos que está haciendo un gran campeonato en Alemania, en un equipo chico está entre los goleadores y puede pelear por un cupo a ese Mundial.
ENS: Personalmente a usted ¿cómo lo afectó lo sucedido con el tigre?
MCS: A mí me da tristeza, pero yo pienso más en el ser humano que en el futbolista y me parece que Colombia también tiene que estar pensando más en el ser humano, que se recupere bien, que sea feliz, que no se apresure con los tiempos porque estas lesiones, por más que uno quiera apresurarse, son tiempos determinados en los que uno puede ganar horas, días… pero ganarle meses es muy complicado y no debemos meterle más presión a Falcao, porque creo que indirectamente se la hemos mandado toda y él siente esa presión y tiene esos deseos pero primero que sea feliz, que se recupere bien, que Radamel, no el futbolista, sino el ser humano, el papá, el esposo, disfrute también de su familia y que si no va a jugar el Mundial, nos acompañe como el resto de colombianos.
ENS: ¿Cómo evalúa los rivales de Colombia en la primera ronda del Mundial?
MCS: Muy difíciles. El Mundial hace que enfrentar a cualquier selección sea bastante complicado.
La actualidad del Chicho Serna
Tras retirarse del fútbol en el 2005, el exvolante central de Boca Juniors y Atlético Nacional se dedicó a diversos emprendimientos que hoy lo tienen como un referente de lo que supo hacer una estrella del balompié una vez se acaban sus días en los terrenos de juego. Primero, se dedicó a ser empresario de jugadores, como parte del grupo de Marcelo Ferreyra, que maneja a Freddy Guarín y Camilo Zúñiga. Después, obtuvo para Colombia la licencia del “Showbol”, gracias a su amistad con Diego Maradona, y que en Colombia reunió a grandes glorias del combinado patrio como Carlos Valderrama, Víctor Aristizábal y Faustino Asprilla, entre otros, con quienes hizo giras por el continente.
Posteriormente, montó la empresa Imagen y Mercadeo Deportivo, que administra canchas de fútbol 5 en Medellín y también se encarga de “Campeones del futuro”, una iniciativa que busca identificar a niños y jóvenes de Antioquia con posibilidades de convertirse en jugadores profesionales.
Por si esto fuera poco, a mediados del 2011 se inventó Soccer Club, un exclusivo restaurante de la capital antioqueña, del cual son socios el Pibe Valderrama, Óscar Córdoba, Francisco Maturana, Martín Palermo y Juan Román Riquelme. El lugar está adornado con parafernalia del fútbol, incluyendo camisetas, no solo de las estrellas mencionadas, sino de astros como Roberto Baggio, Messi, Pelé, Davor Zucker, Teddy Sheringham y René Higuita. También tuvo tiempo para el periodismo, pues ha conducido los programas Chicho a la Carta y El fútbol nos une, en canales de Medellín.