En firme mantuvo ayer la Sala Plena del Consejo de Estado la decisión de la Procuraduría que destituyó e inhabilitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tras lo cual la decisión deberá ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.
La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, informó en rueda de prensa que esa corte decidió por 15 votos contra 8 revocar 23 tutelas interpuestas a favor de Petro por varios ciudadanos, con lo que el "acto de destitución ha quedado para ser ejecutado".
“El Código Único Disciplinario dice que” al presidente Santos “le corresponde destituir a los gobernadores y alcaldes distritales”, y “ya el señor presidente tiene en sus manos el caso”, declaró Rojas.
“La sentencia prácticamente está lista, hay que recoger las firmas de todos los magistrados y los que salvaron el voto disponen de tres días para hacer su salvamento, algunos, no esperan ese término sino que lo entregan antes. Son ocho personas las que salvaron el voto”, explicó.
El alto tribunal rechazó las tutelas por considerar que no se demostró que hubieran sido vulnerados los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos.
Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, el Consejo negó en primer lugar la tutela que había presentado la propia defensa del alcalde Petro y anoche anunció que hizo lo propio con las que en primera instancia, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, habían sido falladas favorables al mandatario local, revocando de paso la que había suspendido el trámite de comunicación al presidente Santos.
Ahora hay que "esperar que el señor procurador general de la Nación le comunique al señor presidente de la República que esa decisión está ya en firme" para que proceda a su sanción, explicó la magistrada.
Destitución
Petro fue destituido en diciembre por el procurador Alejandro Ordóñez, a raíz de la implementación de un nuevo modelo de recolección de basuras, providencia en la que también el burgomaestre quedaría inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.
Desde entonces, Bogotá vive con incertidumbre este proceso y miles de personas han protestado para exigir que Petro se mantenga en el cargo.
En su sentencia el Consejo de Estado adujo que las tutelas presentadas a favor de Petro fueron rechazadas por "falta de legitimidad" y ratificó la potestad de la Procuraduría para imponer sanciones a los funcionarios elegidos por sufragio universal.
Suspenderán revocatoria
Petro, que fue electo para gobernar Bogotá de 2012 a 2016, enfrenta en paralelo un referendo revocatorio para sacarlo del cargo, que está previsto para el 6 de abril.
Sin embargo, este proceso será suspendido, según lo anunció anoche mismo la Registraduría.
A través de un comunicado, la Registraduría hizo saber que una vez “reciba las notificaciones, tras conocido el fallo del Consejo de Estado, enviará la decisión a los registradores distritales con el fin de proceder a la suspensión de la fecha fijada para que los ciudadanos acudieran a las urnas y decidieran” la revocatoria.
“La Registraduría acatará el fallo que emita el Consejo de Estado y procederá según lo determine el texto proferido por los magistrados” señaló el registrador Carlos Ariel Sánchez, tras precisar que la entidad “a la fecha no ha ejecutado los recursos destinados por el Gobierno nacional para la consulta con fines de revocatoria que ascienden a 35.000 millones de pesos”.
Revisión
La suerte del alcalde podría además ser analizada por la Corte Constitucional, que tiene la potestad de revisar los fallos emitidos, aunque tiene la discrecionalidad de tomar o no un caso.
"Todas las decisiones de tutela que se emiten en el país deben ser remitidos a la Corte Constitucional, que recibe mensualmente 100.000 tutelas, de las cuales elije un 0,5 por ciento", dijo a la AFP el abogado constitucionalista de la Universidad del Rosario, Manuel Quinche.
Petro
Petro tuiteó que "aunque sé que hay tristeza en todos los corazones democráticos de Colombia, la lucha por la paz y la democracia continua. Fuerza".
El burgomaestre también agradeció "a los magistrados que fueron capaces de defender el voto ciudadano y la Democracia en el Consejo de Estado", haciéndole un llamado a sus seguidores a permanecer en calma: "Quiero que Bogotá no pierda el optimismo. Tengan la seguridad que no pasaran. Tranquilidad y fuerza".
“Todas las instancias del Distrito con optimismo a mantener y desarrollar los programas de Bogotá Humana. Gobernamos hasta el final”, fue el primero de los trinos, seguido de “Viva Bogotá Humana. Viva la Paz y Viva la Democracia. Acuden a la ignominia por su propia debilidad histórica”.