El cese el fuego bilateral es urgente: Farc | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Abril de 2015

La guerrilla de las Farc lamentó la muerte de 10 militares colombianos en un combate y llamó al gobierno de Juan Manuel Santos a aceptar una tregua bilateral mientras ambas partes negocian la paz en Cuba.

 

"Manifestamos nuestra preocupación por los hechos que han reportado de nuevos combates en el Cauca. A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua" unilateral desde diciembre, dijo a la prensa el comandante guerrillero Pastor Alape en La Habana.

 

Al menos 10 militares muertos y 17 heridos dejó este miércoles un ataque atribuido a la guerrilla FARC en una zona remota de Cauca, oeste de Colombia, dijeron funcionarios.

 

"Lamentablemente estamos viendo muertos en la Colombia representada en el Estado", dijo Alape, integrante de la delegación de las FARC que negocia un acuerdo de paz con el gobierno en Cuba.

"Sea emboscada o contraemboscada (poco importa), lo que tenemos que ver es que hay unos colombianos muertos", agregó.

Alape expresó que "lo que están clamando los campesinos es que ese cese del fuego (unilateral por tiempo indefinido de las FARC) se extienda y sea bilateral".

 

"Estos hechos hay que pararlos, es necesario parar esta guerra, es necesario hacer esfuerzos para que dejemos de ver madres llevando a sus hijos a los cementerios", indicó Alape, quien llamó al presidente colombiano Juan Manuel Santos a aceptar un cese del fuego bilateral.

"Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente", dijo, afirmando que el Ejército colombiano ha continuado las operaciones contra "una guerrilla que va a cumplir cuatro meses rehuyendo combates".

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están negociando la paz en La Habana desde noviembre de 2012 y hasta ahora han consensuado tres de los seis puntos de la agenda.

 

El conflicto armado colombiano de medio siglo ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de deslazados, según cifras oficiales.