La renovación del centro de Bogotá empezó a tomar forma con el inicio de obras de varios proyectos inmobiliarios. Así lo afirmó el arquitecto Camilo Manrique Santamaría.
Destacó que liderados por la Empresa de Renovación Urbana (ERU) se está renovado el centro de la Bogotá, trabajo en el que participan compañías como CMS+GMP Asociados y Urbe Capital entre otras, la cuales promueven y construyen proyectos de vivienda, oficinas y comercio.
Entre los grandes proyectos que se están realizando en el centro están la Torre Bicentenario, San Victorino Centro Comercial, Estación Central y Manzana 5, entre otros. Muchas de estas iniciativas vinculan capital público y privado. Entre los trabajos que también le están dando una cara diferente a este lugar están las inversiones que ha realizado el Distrito sobre el Eje Ambiental, el Parque de los Periodistas, San Victorino y más recientemente el Transmilenio, cuya Fase III incluye la Avenida Tercera aledaña a este proyecto.
El ejecutivo destacó que estos recursos más el aporte del sector privado han llevado a que la renovación logre resultados tangibles. Entre las inversiones privadas se destacan las de las universidades del sector, el Gobierno de España con el proyecto de la denominada Manzana 5, la renovación del antiguo Hotel Continental y los procesos de preservación del Barrio La Candelaria.
Teniendo en cuenta estos avances Manrique cree hay un entorno propicio para quienes están interesados en invertir en el centro de Bogotá, ya que las construcciones pueden lograr altas valorizaciones.
En cuanto al desarrollo de la Torre Bicentenario, dijo que esta obra inmobiliaria va por buen camino, toda vez que los inversionistas proyectan que tendrá una oferta sólida que se traducirá en una alta demanda de las suites hoteleras, oficinas y apartamentos que se construyen en la actualidad.