La destituida gobernadora del Huila Cielo González Villa ha vivido un verdadero calvario durante su paso por la administración pública, primero como alcaldesa de Neiva, cargo en el que le tocó resistir con innegable valor civil todos los embates del narcoterrorismo, a través de la tenebrosa columna “Teófilo Forero” de las Farc. Pese a la oleada de atentados criminales, la mandataria se negó a buscar refugio en otra ciudad distinta a la suya, dándole ejemplo a la comunidad.
Asaltada. En medio de su gestión, la funcionaria fue asaltada en su buena fe por parte de quienes medraban alrededor del presupuesto, cuando afirmaba que el problema era del tesorero y que el dinero nunca se perdió.
Sin embargo, la Procuraduría General le puso el acelerador al proceso y dejó a los opitas sin gobernadora.
La lista. Es larga la lista de gobernadores sancionados por el Ministerio Público:
Tres del Valle (Abadía, Lourido y Useche), uno de Antioquia (el investigado Ramos), uno de Norte de Santander (William Villamizar), uno de Quindío (Amparo Arbeláez), uno de Magdalena (Omar Díaz Granados), uno de Casanare (Raúl Flórez) y uno de Caldas (Mario Aristizabal).
Del cielo al infierno. La anunciada destitución de la gobernadora González Villa no tomó a casi nadie por sorpresa en las tierras de José Eustasio Rivera. Desde la campaña electoral de octubre diversos opinadores le habían sugerido a la agraciada dama que no sometiera al Departamento al desgaste de unas nuevas elecciones, puesto que justamente en esa época la Procuraduría ya había elevado de grave a gravísima la conducta desplegada por Cielo en su condición de mandataria local, invirtiendo miles de millones de pesos en una firma no avalada por la Superintendencia Financiera.
En el partidor. Desde ya, pese a que aún falta el recurso de apelación de que dispone la implicada, se hacen numerosas cábalas en torno al posible encargado de la Gobernación y a los probables candidatos a sucederla en el resto del período constitucional hasta 2016. Los primeros en la lista para el traumático proceso electoral que se avecina son los ex candidatos Carlos Mauricio Iriarte, liberal, y Jorge Fernando Perdomo, conservador, que quedaron muy cerca de la abogada González Villa en la contienda del año pasado.
Acto apoteósico. Ningún líder huilense había logrado reunir a tan dispares personalidades en torno suyo como el ex ministro, ex presidente del Congreso, ex constituyente, ex embajador, 3 veces ex alcalde de Neiva y otros muchos ex Guillermo Plazas Alcid la noche del jueves en la capital opita.
Los Constituyentes. El día de su cumpleaños 76, Plazas, cuyo nombre llevan el estadio y un barrio, congregó a los 2 ex presidentes de la Asamblea Constituyente Horacio Serpa y Antonio Navarro y a toda la bancada parlamentaria regional, estamentos sociales, militares y económicos del Huila. Plazas Alcid, aún lúcido y con plenas facultades físicas y mentales, hizo una radiografía de su Partido Liberal y dijo que esa colectividad está dormida en todo el país.