El Boeing 747 abandona el paisaje japonés | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Marzo de 2014

El último vuelo de un "Jumbo" Boeing 747 para pasajeros de las aerolíneas internas japonesas está programado para el 31 de marzo, poniendo fin a una larga relación de este aparato con la población nipona.

El 31 de marzo, entre las 12H35 y 15H00 locales, por última vez un "Jumbo" de la All Nippon Airways (ANA) recorrerá el trayecto entre la ciudad de Naha, en la isla meridional del archipiélago de Okinawa, y el aeropuerto de Tokio-Haneda.

Este modelo de Boeing comenzó a utilizarse en 1972 en las rutas internas japonesas con un voluminoso tráfico (dos años después de haber entrado la aeronave en servicio a nivel internacional), como consecuencia de las muchas frecuencias cotidianas. Inclusive, se diseñaron versiones especiales del "Jumbo" para el mercado nipón, algunas con capacidad para hasta 550 pasajeros.

Para muchos japoneses, el 747 simboliza su primer vuelo en avión, o sus primeras vacaciones en el extranjero, por lo que es adorado en todo el archipiélago.

La compañía nipona histórica, Japan Airlines (JAL), que llegó a poseer la mayor flota de Boeing 747, ya no cuenta más con este modelo y ANA, la competencia a nivel interno, ya sólo utilizaba dos en las rutas locales.

JAL realizó su último vuelo internacional con un 747 hace tres años, y tampoco cuenta con éste para sus vuelos interiores.

El abandono de este ícono de la aviación se debe a que no es rentable por su exceso de consumo de combustible, en particular.

El constructor estadounidense propone actualmente un modelo renovado, el 747-8, pero las aerolíneas japonesas no han realizado ningún pedido de esta aeronave como tampoco de su competidor europeo, el Airbus A380./AFP