Por primera vez el cineasta y escritor de novelas de ficción panameño, Eduardo Verdurmen, visita Colombia para dar a conocer su obra literaria, que tuvo gran éxito en la pasada Feria Internacional del Libro de Panamá.
Y es que este escritor, quien además es guionista, músico y creativo, ha logrado ganarse un importante lugar en la industria de los libros en Panamá, con siete obras de ciencia ficción que comienzan a partir de un guion cinematográfico y terminan convirtiéndose en éxitos narrativos.
Su obra Neirad será llevada a serie de televisión o de película y será una producción de Hollywood. En enero tendrá reuniones con HBO, Sony y Fox, quienes están interesados en llevar su historia a la pantalla. En efecto, sus libros están entre los más vendidos y con más seguidores del país centroamericano, principalmente jóvenes que los compran y coleccionan.
Pero no solamente su obra ha tenido acogida en Panamá, en la Feria de Guadalajara en México también fue un éxito, a pesar de que hasta ahora está incursionando en este mercado, pues en su país no existe una editorial que les permita a los escritores publicar sus libros o en el caso de Verdurmen, promocionarlos en otros países, pues sus logros en el exterior han sido por mérito propio.
En Colombia las expectativas son muy grandes, según comentó Verdurmen, quien estará en el país del 8 al 12 de noviembre próximos promocionando este tipo de literatura, que a su juicio tiene una magia especial que puede tocar a cualquier persona, no importa dónde se encuentre.
“La literatura de ciencia ficción nos lleva a viajar a otros mundos y dimensiones. Es como salir por breves instantes de nuestra realidad y sumergirnos en un mundo donde todo es posible a tal punto que nos hace olvidar los problemas del diario vivir”, expresó el escritor.
En Colombia sus libros ya se pueden adquirir en Panamericana, Librería Nacional, Arts and Books, La Madriguera del Conejo y en Librería Lerner, bajo el sello editorial La Musa.
Obras
Eduardo Verdurmen es el creador de Rex Angelorum (2009), Neirad (2010) y Los Fantasmas de Anni (2011). De su primera obra, Rex Angelorum, se desprende una trilogía que entrelaza la realidad con la ficción, denominada Rex Angelorum II, El Nacimiento de Rafael (2013).
Además, de El Punto Secreto (Sueños Lúcidos 2014), El Punto Secreto II (Viaje Astral 2015) y El Dibujante (2016).
Su redacción demuestra que sus libros son una extensión de su relación con el cine, dejando una lectura sencilla, comprensible y muy parecida a la escena de una película.
Verdurmen estudió Comunicación Social en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y ha sido uno de los impulsores de la primera Ley de Cine de Panamá.
Como músico y compositor, ha pertenecido a bandas exitosas de rock de su país como Quarzo y Los 33, con las que visitó países como México y EU.
En su paso por Colombia, el autor panameño habló con EL NUEVO SIGLO para contar detalles de sus obras.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué literatura de ciencia-ficción?
EDUARDO VERDURMEN: Además de ser escritor, también soy productor de cine, pues desde muy pequeño comencé hacer mis primeras producciones con juguetes y piezas pequeñas y cuando crecí materialicé esa imaginación en mi carrera como productor y luego en la escritura.
Comencé escribiendo por casualidad, pues mi primera novela era un borrador de solo 30 páginas y a alguien le gustó y me ofreció ampliarla, y como era un proyecto televisivo pues lo hice de ciencia ficción, ya que es el género que me permite volar hacia otros mundos y vivir aventuras extraordinarias.
ENS: ¿Cuál es su punto de inspiración?
EV: Mis libros son inspirados en acontecimientos personales, ya sean anécdotas, sueños o lo que mis sentidos perciben. Por ejemplo en mi primer libro Rex Angelorum, el cual trata de un hombre que no cree en Dios y poco a poco se va convirtiendo en un ángel fue inspirado en algo que me sucedió, pues un día una señora se me acerca en la calle y me dice que yo soy un ángel y que ella me venera, y que cuando llegue a mi punto más alto no me olvide de ellos.
En otro de mis libros, El punto secreto, nace porque una noche en la que estaba muy cansado comienzo a soñar y en ese sueño me doy cuenta que estoy dormido e inmediatamente me despierto, así que me puse a indagar sobre los sueños lucidos y me invento la trama del libro.
ENS: ¿Qué lo trae a Colombia?
EV: Estoy haciendo en Colombia una rueda de medios para promocionar mis libros que han llegado al punto más alto de ventas en Panamá y que también tuvieron una buena acogida en la Feria del Libro de Guadalajara, México.
En Panamá sucede que tenemos editoriales, allá quien quiere sacar un libro lo puede hacer siempre y cuando tengan los recursos, pero no existe un apoyo, lo cual hace un poco complicadas las publicaciones, en mi caso ahora que quiero que sean conocidas fuera del país, pues necesito el apoyo de una editorial y venir a Colombia es el primer paso para lograr mi objetivo.
ENS: ¿Su carrera como productor, publicista y músico influyen en sus libros?
EV: Por supuesto que sí, pues mis libros están escritos como si fueran guiones, ya que si más adelante quiero llevarlos a la pantalla serán mucho más sencillos, así mismo cuando escribo me imagino cómo haría los efectos especiales con mis propios recursos y cuál sería la musicalización que tendría cada escena.
ENS: ¿Trabaja en un nuevo libro?
EV: De hecho trabajo en varios libros nuevos, pues sucede que mientras estoy escribiendo un libro al indagar e investigar encuentro nuevos temas que me llaman mucho la atención y me hacen escribir una trama, por lo que los voy guardando y hasta el día de hoy tengo una infinidad.