El atraso vial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Junio de 2012

El atraso vial. La verdad monda y lironda es que no es por falta de recursos. Pese a que Colombia dejó de invertir en las carreteras del país por décadas, el atraso vial que sufrirá en los años venideros, con los peores pronósticos dada la entrada en vigencia de los acuerdos de libre comercio, será por causa del Ministerio del Medio Ambiente y la regulación en la materia.

Falla de cálculo. Si bien el Gobierno cuenta con un plan ambicioso en materia de vías y se ha afirmado recientemente que el nudo gordiano de las Autopistas de la Montaña -hoy Autopistas de la Prosperidad- ha sido resuelto dejando a ISA a un lado, falta saber lo que indique el Ministerio del Medio Ambiente para esta ambiciosa megaobra. 

Túnel. No debemos olvidar que se cuenta en meses el tiempo que ha estado suspendida la construcción de la obra del Túnel de Oriente, lo que se suma a los previos esfuerzos en materia de estudios ambientales y de consulta con las comunidades, convirtiéndose este costo en uno de los más altos a la hora de estructurar un proyecto vial por más sencillo y necesario para el desarrollo regional y nacional que parezca.

Frenos. Para colmo de males, no sólo el rubro ambiental se ha vuelto un obstáculo para la estructuración de proyectos, sino que el mismo frena las obras en la fase de construcción, cuando todo parecía haber quedado resuelto con anterioridad. Este es el caso de la publicitada Ruta del Sol, proyecto que no ha podido empezar a construirse en el tramo que va de Villeta a Guaduas -el que más tiempo tomará en su construcción por la presencia de los dos túneles y los viaductos- debido al problema ambiental que aducen se generará en la cuenca del río San Francisco.

¿Está solo? Ese no es el único tramo que sufre por cuenta de las licencias ambientales: hace poco la concesionaria tuvo que acudir al despido de personal contratado en el Bajo Magdalena para la construcción de la obra, habiendo ejecutado una vía de excelentes especificaciones por algo más de 20 kilómetros, todo por cuenta de la licencia ambiental.

La vía del TLC quedará hecha por tramos, dado el otorgamiento parcial de licencias ambientales. Pese a no resolver la tramitación de las licencias con el Ministerio del Medio Ambiente -que parece estar del lado del rezago vial- el país continúa firmando tratados de libre comercio. Sugerimos a las instancias administrativas negociar, previo a los acuerdos de libre comercio, acuerdos estables con dicho Ministerio que permitan concluir las obras que el país necesita para lograr la tan anhelada competitividad.

Talanqueras. A este torrente de quejas adhieren, en diálogo con La Barca, Aquilino Botero y Alejandro Ramírez, ante el nudo gordiano que no permite el avance del trayecto alto El Vino-Villeta, en Cundinamarca, y abrigan la esperanza de que el ministro Peñalosa  y el gobernador Cruz sean capaces de derribar estas talanqueras ambientalistas.