Un informe sobre el desarrollo de la Asociación Cajas de Subsidio Familiar, Asocajas, destaca el papel de este sector a la economía nacional. Indica el análisis que cerca de la mitad de las Cajas de Compensación Familiar aparece en el ranking de las 1.000 empresas más grandes de Colombia, según el informe recientemente divulgado por la Superintendencia de Sociedades.
Asimismo, el sector de los servicios sociales al que pertenecen las Cajas creció 5,3%, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Sostiene el informe que los aportes de los empresarios y el resultado de las actividades propias de las Cajas han permitido ofrecer a los trabajadores y sus familias mayores oportunidades y servicios en materia de asignaciones familiares (subsidio familiar, subsidio de vivienda, educación, recreación, turismo), salud, entre otros.
Adicional a esto, por delegación de la ley a partir de estos recursos las Cajas de Compensación Familiar también brindaron atención a poblaciones vulnerables desarrollando los programas de atención a la niñez, jornada escolar complementaria, protección al cesante, atención primaria en salud y un aporte a la financiación del régimen subsidiado de salud.
En el 2013 el sistema de subsidio familiar aumentó su capacidad de atención en un 5.64%, logrando atender a través de los diferentes programas desarrollados un estimado de 22.2 millones de colombianos, con corte a diciembre de 2013.
Así mismo, 1.279.807 millones en cuotas monetarias fueron entregados durante 2013 por el Sistema.
En este mismo sentido se entregaron 46.675 subsidios de vivienda a trabajadores de los que el 74.59% de los recursos para subsidios se dirigieron hacia los empleados de menos de 2 salarios mínimos.
En el campo de la educación, el año pasado 108.722 niños y jóvenes asistieron a los colegios y universidades del Sistema y 688.832 personas afiliadas adelantaron programas de educación no formal.
Frente a la recreación el año pasado se registraron 60.631,290 usos de las instalaciones recreativas. La información base para ubicar a las Cajas en el ranking de empresas, fueron los balances contables reportados a la Superintendencia del Subsidio Familiar con corte a 31 de diciembre de 2013. /