Una de las esperanzas del Gobierno en el desarrollo de la actividad económica, es que en el segundo semestre de este año se vea el impacto de las obras civiles en el crecimiento.
De acuerdo con el informe de una entidad bancaria, las obras civiles, por su parte, tendrán un estímulo considerable de la política pública y se anticipa que el gasto se mantendrá elevado durante la primera mitad de este año y, con ello, un desempeño destacado de las obras civiles.
“Hemos visto cómo la ejecución del presupuesto terminó muy alta en 2013, sobre todo en rubros de transporte e infraestructura, a pesar de las restricciones existentes sobre la contratación del Estado bajo la Ley de Garantías Electorales. El ciclo económico-político muestra una relación clara entre la inversión pública y las previas electorales, que culminarán en mayo o junio según el resultado de la primera vuelta presidencial”, reseña el análisis.
Por otra parte, en la segunda mitad del año habrá una mayor relevancia de la inversión no residencial y las exportaciones. “La consolidación de la recuperación industrial sucederá a partir del segundo semestre de 2014 y con esto la mayor demanda de inversión desde este sector. Asimismo, el mayor dinamismo de Estados Unidos y la continuación de tasas de crecimiento estables en China impulsarán un buen desempeño exportador, con implicaciones en inversión extranjera directa y ampliación de capacidad en las empresas exportadoras, específicamente las de vocación minero-energética”, resalta el informe.
Con lo cual, estos avances en inversión y exportaciones ayudarán a compensar parcialmente la posible desaceleración en la segunda parte del año de la construcción, tanto de edificaciones como de obras civiles, esta última como es característico al inicio de los gobiernos, incluso con reelección.
No obstante, a juicio de BBVA Research, la dinámica del segundo semestre de 2014 será menor. “Las variaciones inter-trimestrales serán más bajas, en promedio, a partir del tercer trimestre. El primer semestre tendrá un crecimiento de 5,3% anual promedio y el segundo semestre crecerá a un ritmo de 4,1%”, comenta el análisis.