El aporte de bienes y servicios petroleros | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Octubre de 2012

El sector de bienes y servicios petroleros, asociado a la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, contribuye en promedio con el 2.06% del PIB, 6.23 puntos menos que la producción de petróleo crudo, gas natural y algunos minerales, los cuales en 2011 aportaron el 8.29%, según datos del Dane y Supersociedades.

Estos porcentajes significan que los bienes y servicios al petróleo han sido grandes aportantes del buen momento por el que atraviesa la producción preliminar de crudo en Colombia, que según el Ministerio de Minas y Energía en septiembre de 2012,  se ubicó en 956.312 barriles por día, que representa el 6,97% frente a los 894.000 barriles que se registraron en septiembre de 2011.

El mismo informe del Ministerio de Minas y Energía da cuenta de que en septiembre de 2012, la comercialización de gas natural alcanzó 1.133 millones de pies cúbicos por día, mpcd, que al ser comparada con los 1.072 mpcd registrados un año atrás en este mismo mes, representan un incremento de 5,69%. Incremento que estuvo soportado por la estabilización de producción de los diferentes campos.

El presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, Hermes Aguirre Vargas, señaló que en ambos casos se han involucrado grandes estrategias; como las relacionadas con el soporte de la producción, los frentes de crecimiento de la exploración costa afuera y los hidrocarburos no convencionales, y que en la Expo Oil & Gas, que se realizará entre el 30 octubre y el 2 de noviembre en Corferias, un equipo multidisciplinario mostrará los enfoques en que viene trabajando la industria de hidrocarburos.

El primero tiene que ver con el impacto directo en las operaciones, que involucra las estrategias para el crecimiento de la industria, los campos maduros y crudos pesados, y el segundo relaciona el entorno directo e indirecto de la industria petrolera.

Es también importante lo atinente al entorno directo e indirecto de la industria petrolera, como la salud y la seguridad en las operaciones, además de la responsabilidad social empresarial, temas que serán tratados en el congreso “Estrategias para el futuro petrolero colombiano”, que se realizará en forma paralela a la muestra.

Estos escenarios buscan promover al país como centro de inversión para el sector de hidrocarburos, y además fomentar el posicionamiento de las empresas y servicios complementarios del sector, uno de los que más aporta al crecimiento del PIB.