La cognición es la facultad de los seres humanos para captar información, procesarla, aprender de ella y tomar decisiones. Así, los actuales sistemas de cómputo cognitivo, están simplificando procesos y ayudando a los humanos a comprender adecuadamente lo que su entorno solicita. Todos los días se generan 2.500 millones de gigabytes en datos, el equivalente a aproximadamente 170 periódicos entregados a cada persona en el planeta, lo que evidencia la necesidad de sistemas sofisticados capaces de procesar tales volúmenes de información.
En el 2017, el mundo fue testigo de los primeros pasos de la IA a gran escala, sin embargo, el 2018 se perfila como el año de la Inteligencia artificial y el cómputo cognitivo. Serán varios los escenarios en los que éste tipo de tecnologías impactarán la vida de cada ser humano, en especial el mundo de los negocios pues entender a los clientes, optimizar y mejorar productos o servicios de acuerdo a las necesidades de los mismos, como también medir efectivamente las relaciones directas con los públicos de interés, se convertirán en rutinas automatizadas de alto valor para la empresas.
“Una organización cognitiva logra establecer una clara ruta estratégica a partir de los datos, logrando el objetivo de ampliar el conocimiento de sus tomadores de decisión, a medida que se aprende y adapta continuamente a las demandas y necesidades del mercado”, afirma Hernando Abisambra, gerente de Cognitiva para Colombia & Ecuador.
“Sin lugar a dudas, en 2018 las soluciones cognitivas brindarán la capacidad de transformar las organizaciones holísticamente al proveer oportunidades transversales a la totalidad de sus operaciones”, concluye el ejecutivo.
América Latina es protagonista en materia de inteligencia artificial. Las soluciones cognitivas serán capaces de capturar y aprender a partir de cualquier tipo de datos; razonar con sentido y desarrollar hipótesis para resolver problemas complejos e interactuar en lenguaje natural para acercar el conocimiento.
Los centros de estudio norteamericano proyectan que a nivel mundial se espera que para 2019 el negocio de soluciones cognitivas llegue a los 31.3 billones de dólares. Un incremento del 55% desde el año 2014. Y es que sectores económicos de amplio contacto poblacional como son: servicios financieros, salud, consumo masivo y telecomunicaciones, entre otras, serán los primeros en verse positivamente impactados por la IA.
En consecuencia, el 2018 y la inteligencia artificial abrirán camino para ayudar a revelar las conexiones emocionales de los clientes, pues ahora no sólo demandan productos y servicios, sino experiencias. “Las empresas que han sucumbido ante las disrupciones son las que no han logrado entender que el cambio es parte esencial del crecimiento aferrándose a modelos antiguos de negocio. En el 2018 no se deben desaprovechar las oportunidades para ser pioneros, reducir el riesgo y mejorar la precisión al hacer negocios utilizando como primer frente la tecnología cognitiva”, augura Abisambra.
“En todas las latitudes del mundo, el 2018 se anuncia como un año de enormes desafíos. Por fortuna, también será una oportunidad para revalorar a un aliado extraordinario, ideal para superar los retos y al que no siempre valoramos con equidad: la Inteligencia Artificial”, manifestó.