La leyenda viviente del atletismo mundial, el ucraniano Serguéi Bubka, cuyo récord del salto con pértiga está vigente desde 1994, está en Bogotá.
Considerado el mejor saltador de garrocha de la historia, se convirtió en el primer atleta que superó los 6 metros de altura, tanto al aire libre, con 6,14 metros, como en pista cubierta con 6,15.
Hoy, en la sede del Comité Olímpico Colombiano, compartirá sus experiencias, sus recuerdos y su visión del presente y futuro del deporte base.
El exatleta de alto rendimiento y ahora dirigente de la IAAF, entregará, además, buenas noticias para Colombia, como un panorama del proceso organizativo que vive Cali de cara al Campeonato Mundial de Atletismo Menores 2015 y confirmará la designación de Cali como sede del primer Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento del área suramericana.
Bubka, actualmente vicepresidente de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), ha tomado fuerza como candidato para asumir la dirección del atletismo mundial en las próximas elecciones.
Nacido en Lugansk (Ucrania) el 4 de agosto de 1963, Bubka fue campeón olímpico en 1988 y seis veces campeón mundial en 1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997.
En su impresionante palmarés están registradas 35 plusmarcas (17 al aire libre y 18 en pista cubierta). Aún sigue en posesión del récord mundial al aire libre con un salto de 6 metros 14 centímetros, establecido en Sestriere (Italia) el 31 de julio de 1994. Este año, este registro cumple 20 años de vigencia.
El mítico saltador de pértiga arribó a Bogotá ayer en horas de la noche y tras la rueda de prensa en Bogotá, se desplazará a Cali, donde cumplirá una apretada agenda, con motivo del Suramericano de Atletismo, selectivo al Mundial de Cali 2015.
Su carrera empezó a vislumbrarse en 1983, cuando los técnicos se fijaron en ese joven de 19 años es capaz de elevarse por encima de 5,72 metros.
En el campeonato de la URSS se clasificó octavo, pero Igor Ter-Ovanessian, “enamorado” del ucraniano, lo incluyó en la selección que compitió en el primer Campeonato Mundial de Atletismo, a celebrar en el histórico estadio olímpico de Helsinki. Allí saltó la sorpresa, porque venció con 5,70.
En sus años de carrera llevó la plusmarca mundial de la especialidad de 5,83 m a 6,14 m. Al principio de su carrera compartió honores con el francés Thierry Vigneron alternando entre los dos la marca mundial, llegando a batirlo ambos el mismo día (el 26 de mayo de 1984).
Fue poseedor del récord mundial de 6,15 metros, establecido en pista cubierta el 21 de febrero de 1993 en Donetsk (Ucrania) durante casi 21 años hasta que el francés Renaud Lavillenie superó por un centímetro la marca en la misma reunión y en el mismo estadio, dejando el récord del mundo en 6,16 metros. Aún sigue en posesión del récord del mundo al aire libre con una marca de 6,14 metros establecido en Sestriere (Italia) el 31 de julio de 1994.
Se retiró de las competiciones en 1997 debido a múltiples lesiones en el talón. Tras su retirada ha seguido carrera como dirigente deportivo, representante de atletas ante el Comité Olímpico Internacional y parlamentario en su país natal.
Sus más sonadas derrotas las encontramos en los Juegos Olímpicos. La maldición comenzó en Barcelona-92 donde tres nulos en la altura inicial le privaron del podio. En Atlanta-96 una lesión en su tendón de Aquiles le impidió siquiera competir.
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1991 y fue portador, en 2004, de la llama olímpica de Atenas 2004 cuando ésta pasó por Ucrania.