Por la muerte de un campesino en el municipio de Dabeiba (Antioquia), un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH formuló cargos con fines de sentencia anticipada en contra de los ex cabecillas del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, y Elkin Jorge Castañeda Naranjo, alias Hermógenes Dazza, y del ex patrullero de ese grupo ilegal Bernardo de Jesús Díaz Alegre, alias El Burro.
De acuerdo con la investigación, el 17 de junio de 2002 integrantes de esa fracción paramilitar interceptaron al labriego Marco Aurelio Osorio Manco, quien se movilizaba en una motocicleta en compañía de su hijo menor de edad. La víctima fue baleada y su cuerpo arrojado al Riosucio, de donde fue recuperado una semana después.
Luego de ese hecho y ante las amenazas de muerte los familiares de Osorio Manco tuvieron que abandonar la población.
Los procesados aceptaron ser responsables de los punibles de homicidio en persona protegida, secuestro simple, desplazamiento forzado de población civil, y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. El caso será remitido a los Juzgados Especializados de Antioquia para la sentencia respectiva.