Las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado de las Cajas de Compensación Familiar fueron bien calificadas por los usuarios, según la Encuesta de Evaluación de la Percepción Social del Sistema de Salud y Ordenamiento de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
La encuesta, dada a conocer por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se hizo con el fin de conocer la percepción que tienen los ciudadanos sobre la EPS a la que están afiliados a lo largo de la cadena de prestación de servicios de salud y calificar el desempeño de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado con base en sus afiliados.
Según la encuesta, entre los grupos alto y medio alto del régimen contributivo, están las EPS de Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Compensar, como empresas con gran aceptación por parte de los usuarios a lo largo de la cadena de prestación de servicios de salud.
Lo mismo sucede con las EPS del régimen subsidiado en donde, en las mismas categorías de servicio alto y medio alto, aparecen las EPS-S de las Cajas de Compensación Familiar de Cartagena, Comfenalco Tolima, Comfamiliar Huila, Comfenalco Antioquia, Comfaoriente, Comfacor, Comfasucre, Comfamiliar del Atlántico y Comfama.
Esto demuestra, asegura el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, que tanto en el ámbito del aseguramiento como en el de la prestación de servicios, las EPS de las Cajas son reconocidas por su eficiencia y por sus acciones de promoción de la Salud y prevención de la enfermedad, donde, a pesar de las dificultades del Sistema de Salud, han hecho los mayores esfuerzos para cumplir sus obligaciones.
La encuesta indica que el 81% de los usuarios considera que de llegar a estar gravemente enfermo podría acceder de manera oportuna a través de las EPS a los servicios de salud necesarios, y que el 58% de los usuarios que utilizaron el servicio de medicina general obtuvieron la cita en los 3 primeros días.
La consulta se aplicó a una muestra de 16.578 usuarios de servicios de salud a través de EPS en 70 municipios del país entre julio y septiembre de 2012. Esta muestra es representativa para los afiliados a cada una de las EPS del régimen contributivo y subsidiado del país.
Entre los principales resultados presentados se evidencia que solamente el 58% de los usuarios obtuvieron sus citas de medicina general en tres días o menos, es decir que desde la percepción de los usuarios, una porción importante de las EPS todavía están incumpliendo con el decreto antitrámites que establece tres días como plazo máximo para este servicio.