Un 32,6% de los niños menores de 15 años vive con la madre, aunque el padre esté vivo, mientras que solo el 2,5% lo hace con la progenitora porque el papá está muerto.
Así lo reveló un estudio denominado “Estado de la Paternidad en América Latina y el Caribe 2017”, realizado por la Federación Internacional de Planificación de la Familia, IPPF, Promundo/MenEngage.
El informe evidencia que en ningún país de la región los hombres o las mujeres asumen una participación igualitaria en el cuidado. Así mismo, se muestran las mayores diferencias del mundo en cuanto al tiempo que le dedican cada uno al trabajo remunerado y no remunerado.
Otro de los factores tenidos en cuenta en el estudio es la carga que las mujeres y niñas asumen en el trabajo, el cuidado del hogar u labores domésticas que limitan las oportunidades tanto de educación, empleo, participación política y reducción de poder adquisitivo, que las hace depender del hombre.
Sin embargo, la investigación se centró en revelar la importancia que tienen los padres y cuidadores frente a la paternidad como factor determinante en el desarrollo emocional, intelectual y social de sus hijos, no solo en los primeros meses de vida, siendo esta a su vez una experiencia que transforma psicológicamente y biológicamente a los padres.
También se hizo especial énfasis en la revisión de las políticas de los países, puesto que las normas sociales, roles de género y realidades económicas refuerzan la distribución desigual de los cuidados, como un asunto o trabajo propio de las mujeres.
Otro punto clave a analizar fue la participación en la salud sexual y reproductiva, encontrando que muchos hombres y mujeres jóvenes inician sus relaciones con poco conocimiento sobre la sexualidad, infecciones de transmisión sexual y prevención de embarazos, aumentando así las cifras de madres adolescentes en 13,6% y 1,5% en hombres entre los 15-19 años con ya al menos un hijo.
Seguido de este estudio se encontró que un 29,2% de los embarazos no son planeados, mientras que el 21,3% no son deseados. Esto unido a que un 35% de las mujeres han recurrido a la esterilización como método de planificación. Mientras que en el caso de los hombres, solo un 5% se ha practicado la vasectomía llevando cuatro de cinco de ellos a nivel global a ser padres biológicos en algún momento de su vida.
Este resultado confirmó una vez más que las mujeres siguen a cargo de las tareas más pesadas y cotidianas, como lavar, planchar y limpiar, mientras que los hombres realizan actividades esporádicas como reparar las cosas de la casa. Así mismo que la desigualdad salarial por género en la región es alta, pues los hombres ganan en promedio un 19% más y las madres por su parte reciben menos que las mujeres sin hijos.
Solo el 26,4% de las mujeres y el 23,6% de los hombres entre los 13 y los 19 años tienen conocimiento comprensivo del VIH.
El 69,9% de las mujeres adolescentes, entre los 15 y los 19 años, no usa métodos anticonceptivos, comparado con los hombres en el mismo rango de edad que son el 52,7%.
El 35% de las mujeres ha recurrido a la esterilización como método de planificación, mientras que en el caso de los hombres, solo el 5% se ha practicado la vasectomía.
También reseña el estudio, que el 66,7% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, psicológica o económica.
La ALC estima que 6 millones de niñas(os) padecen abuso severo, incluido el abandono y aproximadamente 80 mil menores de 18 años mueren cada año por casos de violencia perpetrados por madres, padres, maestros y otros cuidadores. Y un 29.8% de las mujeres en la región ha sufrido de violencia física o sexual por parte de su pareja íntima.
Los datos hallados obtuvieron como conclusión positiva que hoy en día muchos papás declaran su deseo por desempeñar el trabajo de cuidado no remunerado en el hogar e involucrarse más con la vida de sus hijos.