Toque de queda para menores de edad, restricción al porte de armas con salvoconducto durante todo el año, operativos rutinarios en localidades neurálgicas, entre otros factores hacen que el parte de las autoridades sobre las muertes violentas el año pasado sea alentador.
En efecto, el Secretario Distrital de Gobierno Guillermo Asprilla Coronado y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Brigadier General Luis Eduardo Martínez, reportaron que Bogotá tuvo la cifra más baja de homicidios de los últimos años.
Las medidas dispuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, para garantizar la seguridad de los ciudadanos arrojaron un positivo balance a final del 2012. Según reportó la Secretaría de Gobierno, disposiciones de control en los días críticos y el ataque frontal contra el crimen organizado, garantizaron en su mayoría el éxito en la seguridad y convivencia ciudadana.
Según el informe de Homicidios de la Policía Metropolitana presentado, el año 2012 cerró con 1.281 homicidios, evidenciando el menor índice de los últimos 29 años. Además el mes de diciembre tiene el menor registro de muertes de los últimos 10 años.
Hoy Bogotá tiene una tasa de homicidios de 16.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, que comparado con la tasa de 1993 que estaba por el orden del 80.9 por ciento demuestra los grandes avances en seguridad y convivencia que se han alcanzado con las políticas públicas de la administración.
El empleo de armas de fuego disminuyó en 55 por ciento en el último mes del año y durante el 2012 se registraron 17 días sin homicidio, a diferencia del 2011 donde solo hubo un día sin homicidios. Asimismo las modalidades de asesinatos por riña, venganza y víctima de hurto mostraron reducción en relación con el 2011 de 10 por ciento, 15 por ciento y 41 por ciento respectivamente.
“La cifra más baja de los últimos años era la del año 1985. Esto muestra el espectacular avance de seguridad en Bogotá. Demostramos que la seguridad no depende exclusiva y únicamente de las condiciones sociales sino que también puede ser afectada, controlada y mejorada con políticas públicas adecuadas”, dijo el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado.
Por otra parte, el general Martínez informó que en la localidad de La Candelaria no se reportó un solo asesinato durante el 2012. Esto evidencia la reducción de homicidios que ocurre en Bogotá. Aun así se focalizará las intervenciones en seguridad en localidades donde se siguen presentando cifras preocupantes como Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Suba.
La Alcaldía Mayorde Bogotá a través de su secretario de Gobierno hizo además un llamado a la tolerancia, luego que son las riñas en los lugares públicos el principal motivo de los homicidios. Y se propuso para este nuevo año fortalecer las políticas públicas culturales para combatir este flagelo.
“Las cifras demuestran que es posible mejorar los índices de seguridad en Bogotá y reducir el número de delitos. La Capital será la ciudad más segura de América y esperamos que en este 2013 la tasa de homicidios sea de un solo dígito”, enfatizó Asprilla Coronado.
Finalmente el Secretario de Gobierno hizo una invitación a los medios de comunicación para que promuevan y acompañen a la Administración Distrital en el propósito de continuar con los buenos resultados en la reducción de homicidios y criminalidad.
“Esperamos un gran compromiso de todos los medios de comunicación para desarrollar mensajes diarios orientados a que el ciudadano desarme el espíritu, evite las reacciones violentas, disminuya la agresividad y luche contra el comportamiento machista que es la causa más importante de pérdida de vidas en la ciudad”, concluyó el funcionario.