El almirante Roberto García ocupará el cargo de comandante de la Armada y el general del Aire Tito Pinilla estará al frente de la FAC.
EL REMEZÓN en la cúpula militar le devolvió al Ejército el comando de las Fuerzas Militares, al que llega el general Alejandro Navas.
Los cambios en el mando militar fueron anunciados por el presidente Juan Manuel Santos, a menos de una semana de la designación de Juan Carlos Pinnzón como ministro de Defensa.
Navas, quien estaba al frente del Ejército, reemplaza al almirante Edgar Cely, quien será enviado como embajador en República Dominicana.
Así mismo, el general del Aire José Javier Pérez Mejía será el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; el general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Ejército; el almirante Roberto García Márquez, de la Armada; y el general Tito Saúl Pinilla, de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Estoy seguro que este equipo -que se conocen muy bien entre ellos y a quienes conozco porque trabajé con ellos como ministro de Defensa y ahora como presidente-, va a ser un equipo de lujo que va a estar al lado del Ministro y al frente de las Fuerzas Armadas, dándole una gran tranquilidad al país”, manifestó Santos.
Señaló que en la dirección de la Policía fue ratificado el general Oscar Naranjo.
“El general Navas, pues el país lo conoce. Ha ocupado todos los cargos importantes que puede ocupar un oficial del Ejército. Fue comandante de la Fudra, de la Fuerzas de Tarea Omega, del comando Conjunto de Operaciones Especiales (Cecoes) y por supuesto, viene de ser comandante del Ejército”, dijo Santos.
Agregó que “su lema ‘Fe en la Causa’ ahora lo podrá aplicar a todas las Fuerzas Militares y su don de mando y el aprecio que todos los soldados le tiene al General Navas pues va a ser garantía de su éxito como Comandante”.
En cuanto al general del Aire José Javier Pérez, nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, recordó que ha sido el Director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Gerente de Satena, Jefe de Educación y Segundo Comandante de la Fuerza Aérea.
El general Tito Saúl Pinilla, nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, fue parte del Comando de la Fuerza de Tarea Omega, Jefe del Comando Aéreo, Jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea y también Comandante del Cecoes.
El general Sergio Mantilla, nuevo Comandante del Ejército, viene de dirigir el Comando Conjunto del Caribe y fue Comandante de la Séptima División y de la Fuerza de Acción Decisiva.
Destacó, además, la carrera del almirante Roberto García Márquez, que pasó a ser comandante de la Armada.
El general Navas sostuvo que el cambio es normal dentro de la etapa coyuntural del conflicto y “obedece a la voluntad del gobierno nacional. No lo consideramos como una recuperación del mando de las Fuerzas Militares por parte del Ejército”.
Sostuvo que los retos serán brindar las condiciones de seguridad necesarias que faciliten la inversión, la generación de empleo, el desarrollo, no ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, trabajar de la mano con la rama judicial, fortalecer el fuero militar y repotenciar el concepto de educación.
“Vamos a seguir avanzando, a obedecer las directrices dictadas por el Gobierno en esta innovación que es uno de los vagones del desarrollo, todo para quebrar la voluntad del adversario en el campo de combate y lograr la paz que quiere Colombia”, dijo Navas.