En la vereda La Hermosa, jurisdicción del municipio de Tame, unidades del Ejército ubicaron un área minada con seis artefactos explosivos improvisados instalados por la comisión Martha Elena Barón del ELN.
Las trampas mortales fabricadas ilícitamente por los terroristas en tubos galvanizados con medidas de 25 cm de largo por dos pulgadas de diámetro y que pretendían ser activadas por método de cable-mando, tenían de peso 12 kilos aproximadamente, es decir, dos kilogramos por artefacto explosivo.
La pericia de los soldados, permitió hallar de manera visual los objetos ilícitos de guerra situados cerca de un camino en forma de zigzag, con los que pretendían causarles daño tanto a los campesinos que transita por el sector como a las tropas.
Es por esto, que siguiendo los respectivos protocolos de seguridad y gracias a sus capacidades, el equipo EXDE de la Unidad logró destruir controladamente los artefactos explosivos, sin causar daños colaterales. Lo propio han hecho con las cerca de 120 trampas mortales que han sido detectadas por las tropas en lo corrido del año, y que demuestran la flagrante violación de los Derechos Humanos y la infracción al Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos al margen de la ley.
El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, resalta la labor heroica de los soldados que se juegan la vida para destruir estas trampas mortales, comprometidos en brindar seguridad, progreso y desarrollo a los habitantes del departamento de Arauca. Es por esto que invita a población a continuar denunciado a través de las líneas gratuitas 146 y 147 cualquier acto sospechoso