Tropas del Ejército Nacional, lograron la neutralización de al menos cinco artefactos explosivos improvisados y tres medios de lanzamientos, explosivos ubicados en diferentes zonas de los departamentos de Nariño, Cauca, Meta y Santander.
En una primera acción desarrollada en zona rural de la vereda La Argentina del municipio Ipiales, Nariño, efectivos de la Sexta División, hallaron tres medios de lanzamiento y un artefacto explosivo improvisado que se encontraban ya instalados y listos para pretender atentar contra la base militar de Sucumbíos, la cual presta seguridad el oleoducto trasandino que recoge el crudo del Putumayo. Las trampas mortales habían sido instaladas por integrantes de la segunda comisión del frente 48 de las Farc.
En otros hechos registrados en el departamento del Cauca, específicamente en zona rural de la vereda Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Corinto, cuando hombres de la Fuerza de Tarea Apolo ubicaron sobre un camino transitado por la población, un artefacto explosivo de fabricación no convencional, el cual estaba elaborado con método de activación por presión.
Se presume que este artefacto explosivo pretendía ser usado por integrantes columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, contra la Fuerza Pública.
Por su parte, tropas de la Brigada Móvil No. 10, durante operaciones de registro y control desarrolladas en la vereda El Porvenir del municipio de Mesetas, Meta, localizaron un área minada preparada por el frente de las Farc, la cual estaba conformada por dos artefactos explosivos improvisados elaborados en tubos de PVC y ubicados con una distancia de 30 metros entre uno y otro.
Finalmente, en la vereda La Fortuna del municipio de Carmen de Chucuri, Santander, soldados de la Segunda División, descubrieron un artefacto explosivo tipo mina antepersona diseminada por miembros del frente Capitán Parmenio del ELN.
Mencionados artefactos explosivos fueron destruidos de forma controlada por personal especializada de cada una de las Unidades, garantizando la seguridad de nuestras tropas y de la población civil en general.