Ejército asegura garantías para el regreso del general Alzate | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Noviembre de 2014

Todas las  garantías para llevar a cabo mañana la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes están siendo brindadas por las Fuerzas Armadas, reiteró ayer el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla.

El general Lasprilla aseguró en Quibdó que “con base en los protocolos establecidos entre el Gobierno nacional, la Cruz Roja Internacional y los países garantes, se inició la suspensión total de las operaciones en la fecha y hora establecidas, de acuerdo con lo determinado y área acordada".

De esta manera, según Lasprilla, se garantiza a todo el país que las condiciones están dadas para el regreso a la libertad del general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, así como del cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados por las Farc el 16 de noviembre.

El "general Alzate y dos acompañantes serán liberados este domingo", dijeron el jueves las Farc en un comunicado publicado en el blog de su delegación en La Habana.

"Hay suspensión total de las operaciones en el área acordada”, subrayó Lasprilla.

“Damos un parte de tranquilidad a todos los colombianos y a los habitantes de Chocó y les decimos que desde el momento en que se conoció del secuestro” de los dos uniformados y la civil, “se inició una operación de rescate y posteriormente pasamos a una operación de control militar de área”, dijo.

Ayer llegó a la capital chocoana el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, para establecer los últimos detalles del procedimiento humanitario que encabezará el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Previamente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que "todo este esfuerzo que está haciendo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lo único que busca es que esas personas vuelvan sanas y salvas al seno de sus familias".

"Lo que hemos hecho es cumplir con los protocolos que se tienen con la Cruz Roja Internacional que garantizan que hay suspensión de operaciones en unas áreas determinadas y que eso debe garantizar que estas personas vuelvan cuanto antes. Las demoras ya no tienen ninguna justificación ni explicación y lo que esperamos es que esta gente en cumplimiento con los protocolos vuelva lo antes posible", explicó.

 

Diálogo en La Habana

 

Se prevé que el lunes, una vez se verifique la liberación de los tres secuestrados, los negociadores de paz, liderados por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el alto comisionado Sergio Jaramillo, estarán de regreso a La Habana para reactivar el diálogo con las Farc, interrumpido el 17 de noviembre tras el plagio.

Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, el miércoles de la semana pasada el diplomático cubano Rodolfo Benítez y su colega noruega Rita Sandberg anunciaron que las condiciones para liberar "a la mayor brevedad posible" al general Alzate y otros cuatro secuestrados fueron acordadas por las Farc y el Gobierno.

El martes recuperaron la libertad los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz. Los militares habían sido secuestrados en Arauca el 9 de noviembre.

A través de un comunicado, la Casa de Nariño agradeció a Cuba y Noruega “su compromiso y colaboración para facilitar” las liberaciones, anunciando que “el Gobierno dará toda su colaboración para garantizar el retorno seguro de estas personas a sus hogares, el cual espera que se produzca a la mayor brevedad” y anticipando que “una vez todos se encuentren en libertad, la delegación del Gobierno regresará a La Habana”.

Por otra parte, el sistema de Naciones Unidas en Colombia celebró “el anuncio de los países garantes del proceso de paz”.

En el comunicado respectivo, la ONU manifestó la esperanza de “que con este gesto se puedan reanudar las conversaciones lo más pronto posible”.

 

Mañana

En el comunicado del jueves, las Farc señalaron que "podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología".

Según los guerrilleros, el Ejército no ha suspendido las operaciones en el Chocó: "Pese a los compromisos y a las afirmaciones públicas del Gobierno negando las operaciones militares en el Chocó (...), las operaciones continúan sin interrupción". / AFP-ENS