Para analizar los resultados de las elecciones y seguir priorizando las iniciativas legislativas, la bancada del Senado del Partido Social de Unidad Nacional (La U) se reunirá mañana con el presidente Juan Manuel Santos.
Quienes lograron una curul tienen previsto contarle al jefe del Estado qué errores se cometieron en la campaña al Congreso, con base en lo cual se afinará la estrategia para la reelección presidencial.
Se analizarán proyectos prioritarios como la reforma ordinaria a la salud, la financiación de temas agrícolas, seguro de vivienda para evitar tragedias como la del edificio Space en Medellín, así como la iniciativa de fronteras y el proyecto de ley anticontrabando que ya cursa en el Congreso.
El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, representante por Caldas, estimó que es tiempo de empezar a concretar una nueva reforma política. “Creería que en este periodo se podría empezar a construir un proyecto de reforma para que sea tramitada por el próximo Congreso”, dijo.
Para Penagos, los puntos que debería incluir una reforma política son loz de “acabar con la figura de la reelección presidencial, evaluar la figura del voto preferente, la circunscripción mixta del Senado, más fortaleza al tema de los partidos y los mecanismos de democracia interna alrededor de los partidos”.
Otro de los temas a tratar es que se le reiterará una vez más el apoyo al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.
El senador José David Name dijo que “tenemos que emplearnos a fondo en la creación de las condiciones y las garantías que requiere el posconflicto”.
Al mismo tiempo aseguró que “un acuerdo de paz con la guerrilla tiene que ir de la mano con un nuevo marco para el beneficio social, de tal manera que la pobreza pueda ser erradicada de nuestros campos y ciudades y no vuelva a convertirse en caldo de cultivo de desestabilización”.
El congresista dirá en la reunión de bancada que cobra una capital importancia el impulso que demos al desarrollo regional y a la configuración de un nuevo ordenamiento territorial que recoja las aspiraciones históricas de territorios como el Caribe colombiano.
Entre tanto, el director de La U, Sergio Díaz-Granados, señaló que la finalidad es la de analizar los proyectos que se presentarán en esta última parte de la legislatura y lo que queda de aquí al 19 de julio. “La idea es hacer un resumen de lo que fue la jornada electoral y de lo que viene ahora de cara a la elección presidencial”.
Díaz-Granados reiteró que en estos momentos el énfasis y la atención de los congresistas electos y no electos deben estar concentrados única y exclusivamente en la campaña reeleccionista del presidente Santos.
De todas maneras en la colectividad hay satisfacción por haber obtenido la primera fuerza política del país y dijo que eso beneficia a la Unidad Nacional.
Por su parte, el senador electo Jimmy Chamorro consideró que es indispensable la reunión para poder afinar y dinamizar la agenda que tiene prevista para la culminación de la legislatura que está en curso.