La ejecución del Distrito Capital solo será del 75 por ciento el 9 de noviembre, cuando entre a regir la ley de garantías y se congele la contratación, advirtió la Veeduría Distrital.
Con el ritmo de ejecución actual, “se prevé que la ejecución presupuestal sólo será del 75 por ciento antes del 9 de noviembre, cuando entra en vigencia la Ley de Garantías, la cual prohíbe la contratación directa y la celebración de convenios interadministrativos en todos los entes del Estado durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial”, explicó la veedora distrital Adriana Córdoba.
Según la Veeduría, de los 10,5 billones de pesos disponibles de presupuesto para 2013, la Administración distrital había ejecutado compromisos por 6 billones de pesos o el 57 por ciento y girado 3,1 billones de pesos, lo que quiere decir que entre agosto y septiembre creció 6 puntos porcentuales al pasar del 51,4 al 57 por ciento.
De acuerdo con las cifras de Córdoba, el sector administrativo con mayor ejecución es Desarrollo Económico compuesto por Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto para la Economía Social –IPES- e Instituto Distrital de Turismo -IDT- con el 75 por ciento; en segundo lugar está el sector Planeación (Secretaría Distrital de Planeación) con el 70 por ciento y en tercer lugar Integración Social con el 68 por ciento (Secretaría de Integración Social e Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud -Idiprón). Mientras que el sector Hábitat (Secretaría de Hábitat, Caja de Vivienda Popular, Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Metrovivienda, Renovación Urbana y Acueducto de Bogotá) es el de menor ejecución con el 26 por ciento.
La Administración central, tiene un presupuesto este año de 4,9 billones de pesos. De las 17 entidades, el Departamento Administrativo del Espacio Público (Dadep) tiene la más alta ejecución con el 95 por ciento comprometido y el 47 por ciento girado. Le sigue la Secretaría de Desarrollo Económico con el 84 por ciento comprometido y el 47 por ciento girado.
Mientras que las de menor ejecución son: Secretaría de Hábitat (34 por ciento compromisos y 20 por ciento giros); Cuerpo Oficial de Bomberos (38 por ciento y 17 por ciento respectivamente) y Secretaría de Gobierno (49 por ciento y 30 por ciento respectivamente). En esta última ha incidido las demoras en la creación del Centro del Bicentenario: memoria, paz y reconciliación y el Plan Integral Plan Integral de Prevención y Protección de lideresas, líderes víctimas y defensoras y defensores de Derechos Humanos en el Distrito Capital: territorios de protección.
Los bajos giros que a la fecha presentan entidades como la Secretaría Distrital de la Mujer, Cuerpo Oficial de Bomberos, Secretaría General, Secretaría Distrital de Hábitat y Secretaría Distrital de Hacienda pueden llegar a generar un alto volumen de reservas presupuestales, restando capacidad operativa para la ejecución de la siguiente vigencia y adicionalmente quebrantando el principio de anualidad presupuestal.
El ente de control señaló que la ejecución presupuestal a septiembre de 2013 de las entidades de la Administración Central (61 por ciento) presenta niveles similares a 2005 siendo las más bajas de la década.
Al comparar la ejecución presupuestal frente a 2012, la Administración Central disminuyó la ejecución, al pasar de 65 por ciento en 2012 a 61 por ciento en 2013; los Establecimientos Públicos mejoraron al pasar del 45 por ciento al 54 por ciento y las Empresas Industriales y Comerciales aumentaron del 50 por ciento en 2012 al 59 por ciento en 2013.
Al realizar un análisis comparativo con cifras a 30 de septiembre de los últimos 10 años, se observa que en los años 2012 y 2013, los porcentajes fueron los más de la última década; desde el 2005 la ejecución no llegaba a ese porcentaje.
Es necesario que para la aprobación del presupuesto 2014, se analicen integralmente las causas de baja ejecución de las entidades y se verifique la proyección de reservas, teniendo en cuenta que un monto elevado de las mismas, ocupa parte de la capacidad operativa que tienen las entidades para ejecutar el presupuesto de la vigencia.