Egan-Jones recorta nota crediticia de Alemania | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Junio de 2012

La pequeña agencia crediticia estadounidense Egan-Jones recortó este martes la calificación de la deuda de Alemania, afirmando que las finanzas del país se verán afectadas tanto si Grecia sale de la unión monetaria o si permanece.

Egan-Jones rebajó la nota soberana de Berlín un escalón a A+ desde AA-, apuntando a los riesgos de la exposición directa e indirecta del país y de su sistema bancario a economías frágiles de la zona euro, como Grecia.

"Tanto si Grecia y otros miembros abandonan la unión monetaria, Alemania será acreedor de grandes créditos, adicionales difíciles de cobrar", afirmó la agencia.

"Nuestro mayor temor es que se espere que Alemania deba aportar apoyo financiero indirecto para apoyar a los bancos más débiles de la Unión Europea (UE)" para mejorar los problemas de calidad de los activos en los próximos años y compensar los retiros de dinero.

Egan-Jones también responsabilizó a la canciller alemana, Angela Merkel, por su terquedad en las negociaciones con otros líderes de la unión para enfrentar la crisis, lo que ha aumentado la potencial exposición de su país a los problemas de la eurozona.

El recorte crediticio se produjo días antes de que comience la cumbre de la UE este jueves, cita que servirá a los miembros para debatir las propuestas para un fortalecimiento de la unión bancaria y un endurecimiento de la disciplina fiscal.

AFP