La vicepresidencia se la disputan el ex senador vallecaucano Ubeimar Delgado y Eduardo Enríquez, hijo del legislador nariñense del mismo nombre.
En una reunión del Directorio Nacional Conservador (DNC), hoy el senador atlanticense Efraín Cepeda asumirá la presidencia de la colectividad.
Cepeda ya había ocupado la presidencia del DNC durante el periodo 2008-2009.
En medio de las muchas críticas recibidas por ese órgano de dirección, principalmente por parte de los legisladores del Partido Conservador en la Cámara, Cepeda se dio a la tarea de reunir un grupo de personalidades que asesore al DNC en la tarea de hacerle una reingeniería a la colectividad.
Fuentes cercanas al senador Cepeda le contaron a EL NUEVO SIGLO que quienes ya han aceptado ese acompañamiento son Nicanor Restrepo, Rodrigo Noguera, Mariano Ospina, Marta Lucía Ramírez, Juan Gabriel Uribe, Víctor G. Ricardo, Rómulo González, José Félix Lafourie, Alberto Carrasquilla, Guillermo Botero y Roberto Junguito.
Cepeda también se ha reunido con los ex presidentes Belisario Betancur y Andrés Pastrana, quienes se mostraron muy receptivos frente a las propuestas del senador caribe.
Si bien la presidencia del DNC está ya decidida, no ocurre lo mismo con la vicepresidencia que se la disputan el ex senador vallecaucano Ubeimar Delgado y Eduardo Enríquez, hijo del legislador nariñense del mismo nombre.
El DNC es el segundo órgano más importante de la colectividad (después del Congreso Nacional), el cual es elegido para períodos de cinco años; mientras que la mesa directiva es rotada cada año, por lo general en el mes de noviembre.
En octubre de 2008 fue elegido el actual DNC por medio del voto popular, siendo la primera vez que este órgano era escogido de esta manera.
Como lo ha informado este Diario, representantes como Armando Zabaraín han venido clamando por una reingeniería del Partido Conservador. “Aquí no debemos hacer unas gestiones contra nadie, sino a favor del partido”, dijo y agregó: “Creo que lo que debemos buscar son puntos de encuentro”.
El huilense Carlos Augusto Rojas se quejó de que “los temas que realmente le interesan a la gente, como los temas sociales, los temas del empleo, los tema de la agricultura, que han sido los del apostolado del Partido Conservador históricamente”, se han cambiado por otros “que solo les interesan de manera particular a los parlamentarios”, por lo que considera urgente que “la dirección del partido debe desparlamentarizarse”.
El cordobés David Barguil acusó a los miembros del DNC de ser los responsables de la crisis generada por lo que consideró un contundente revés en las urnas, exigió su inmediata renuncia y anotó que debe convocarse con urgencia a un congreso nacional en el que se discuta el futuro del conservatismo.