Mientras que los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pedían valentía a los dirigentes, Estados Unidos y la Unión Europea mostraron de nuevo sus diferencias sobre cómo enfrentar la inestabilidad económica mundial.
Washington tiene razón al dar prioridad al crecimiento y los países europeos con su atención centrada en el rigor fiscal, medió la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, al abrir las asambleas bianuales de ambas entidades.
El mundo entra en una zona de riesgo que requiere líderes valientes, añadió por su parte el presidente del BM, Robert Zoellick, quien recordó que los países emergentes tienen esta vez menos margen de reacción que en 2008.
"Los gobiernos deberían reconocer que el crecimiento es el mayor desafío que tenemos en el mundo entero", declaró el secretario del Tesoro, Tim Geithner, para quien los Estados "deberían adaptar su política presupuestal" a esa situación.
"Actualmente el crecimiento económico de Estados Unidos es de alrededor de 2%" anual, indicó el secretario en un foro paralelo al FMI.
Esa tasa es "demasiado débil para nosotros", agregó Geithner, cuyo gobierno ha presentado un paquete para fomentar la creación de empleo con un costo de 447.000 millones de dólares ante el Congreso, con pocas posibilidades de que sea aprobado por el Legislativo.
Geithner también expresó su temor a que los Estados europeos pongan el énfasis en el equilibrio de sus cuentas públicas en detrimento del crecimiento.
La desaceleración de la economía "no es una excusa para evitar poner orden en nuestras finanzas públicas", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en otro foro.
"La posición de la UE es clara. La desaceleración no es una excusa para dejar de poner orden en nuestras finanzas públicas", dijo Rehn.
"No tomen decisiones estúpidas, no dejen que el mundo caiga en el proteccionismo, y mantengan la concentración en los motores de crecimiento a largo plazo", pidió un enfático Zoellick a los líderes mundiales.
"El mundo entra en una zona peligrosa que necesita líderes valientes", insistió.
"Una crisis en el mundo avanzado podría convertirse en una crisis para los países en vías de desarrollo", advirtió.
Los ministros de Finanzas del denominado grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, Sudáfrica e India) se reúnen este jueves en Washington, en una jornada en que las turbulencias se hacían sentir en los mercados de bolsa.
AFP