EEUU dice que el número 2 de Al Qaida fue muerto en Pakistán | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Agosto de 2011

El número 2 de la red Al Qaida, Atiyah al Rahman, fue muerto en Pakistán lo que significa un fuerte golpe a esa organización, informó en Washington un alto funcionario de Estados Unidos.

 

Añadió que Al Rahman murió en la zona tribal de Waziristán (noroeste de Pakistán) el 22 de agosto tras haber estado fuertemente vinculado a la conducción de varias operaciones de Al Qaida.

 

El funcionario, que habló a condición de no ser identificado, no informó sobre las circunstancias de la muerte de Al Rahman.

 

Sin embargo, funcionarios de la región pakistaní de Waziristán dijeron la semana pasada a la AFP que un avión teleguiado atacó un vehículo en Waziristán Norte y mató al menos a 4 militantes.

 

El alto funcionario de Washington dijo el sábado que la muerte de Al Rahman es un fuerte golpe para Al Qaida, pues el fallecido era un gran apoyo para Ayman al Zawahiri; líder de esa organización tras la muerte de Osama bin Laden en Pakistán.

 

"Los montones de materiales encontrados en el refugio de Bin Laden (en Pakistán) mostraron que Al Rahman estaba sumamente involucrado en la dirección de operaciones", agregó el funcionario estadounidense.

 

"Tenía múltiples responsabilidades en la organización y será difícil reemplazarlo", indicó.

 

El anuncio de esta muerte se produce en un momento en el que Estados Unidos se alista para celebrar la conmemoración de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.

 

Asimismo, la muerte de Rahman significa una nueva victoria para intensificadas y a menudo clandestinas operaciones encaminadas por Estados Unidos contra Al Qaida; particularmente en las regiones tribales al noroeste de Pakistán en donde según Washington los activistas de esa organización tienen sus guaridas.

 

Washington considera que esa zona semiautónoma de Pakistán es en los hechos el cuartel general de Al Qaida y en donde se orquestan acciones contra la OTAN en Afganistán.

 

El sábado, en su discurso semanal por radio, el presidente estadounidense Barack Obama instó a los habitantes de su país a la unidad, subrayando que Estados Unidos aún enfrenta grandes desafíos, a unos días de la conmemoración de los atentados.

 

Diez años después de los ataques que azotaron Nueva York, Washington y Pensilvania, y que dejaron un saldo de cerca de 3.000 muertos, Obama evocó la solidaridad que se produjo inmediatamente después de los atentados.

 

"Mientras celebramos este aniversario solemne, regresemos una vez más a ese espíritu", dijo.

 

"Mostremos que esa esa solidaridad, de la que Estados Unidos necesita, no es sólo pasajera, sino que puede ser una virtud durable, no sólo por un día, sino de cada día", agregó.

 

Obama celebró como una victoria la muerte de bin Laden, que se produjo el 1° de mayo pasado, tras una operación en Pakistan de las fuerzas especiales estadounidenses./AFP