En tiempos recientes los avances de la ciencia médica han permitido realizar procedimientos quirúrgicos, en otras épocas impensables. Siempre se había creído que uno de los órganos del cuerpo humano intocables era el corazón. Esta teoría fue echada abajo por un célebre cirujano, quien tuvo la osadía de realizar el primer trasplante de corazón, en Ciudad del Cabo, en 1967, el sudafricano Christian Barnard.
A partir de las cirugías de Barnard se popularizaron trasplantes de corazón, de pulmón, de riñones, de cara y otros, que se tornaron comunes. Claro que siempre pasa que los científicos quieren ir más allá de lo corriente y buscan impactar con aventuras mayores. Tal el caso de la proyectada operación a un ruso que sufre atrofia muscular espinal (AME), seria enfermedad genética que afecta las neuronas motoras. Se trata de trasplantar la cabeza de Valerie Spiridónov a un cuerpo sano, mediante la unión por la espina dorsal. Un médico italiano, Sergio Canavero, supone factible con la técnica actual realizar la audaz intervención quirúrgica el próximo año. El paciente, de 30 años, está dispuesto a someterse y ya expresó su determinación que no la va a cambiar.
El galeno italiano pretende reunir un grupo de 150 especialistas y enfermeras para efectuar la cirugía que a propósito cuesta más de diez millones de euros. Aunque hay precedentes de un procedimiento quirúrgico parecido hecho hace 45 años de trasplante de la cabeza de un primate al cuerpo de otros. Sólo sobrevivió ocho días. En China también pretendieron efectuar algo igual con perros. Este posible trasplante del doctor Canavero es una prueba de hasta dónde se ha llegado, sin mencionar lo que vendrá en el futuro que, seguramente, traerá sorpresas insospechadas. De todas maneras la operación tiene muchos riesgos, además, ligar las médulas espinales aún no hay un método para ello, y podría la persona a la que se le haga el trasplante quedar cuadripléjico. En todo caso es un desafío formidable del galeno y sus colaboradores esta operación sin antecedentes en humanos.