Un merecido reconocimiento a la Policía y los organismos de seguridad por la forma efectiva y certera con que reaccionaron al atroz asesinato de un hombre en Soacha (Cundinamarca), que fue atacado por un sicario la noche de este martes 31 de octubre cuando salía de una tienda llevando de la mano a su hija menor de edad a la que acompañaba a pedir dulces en la tradicional celebración de Halloween.
Las imágenes del homicidio impactaron a todo el país no solo por la frialdad con que actuó el asesino al disparar en tres ocasiones a su víctima, sin importarle que la menor hubiera podido salir herida, sino porque había una gran cantidad de personas, sobre todo niños, en la calle en donde se perpetró el hecho criminal.
Afortunadamente, las autoridades reaccionaron de inmediato y en una labor de investigación eficaz y rápida lograron hacer una reconstrucción de los hechos, sobre todo en cuanto a utilizar las imágenes de la red de cámaras de vigilancia para identificar al sicario y su cómplice, establecer su ruta de llegada y escape.
Ese seguimiento técnico permitió a la Policía poder establecer hacia dónde se movilizaron los criminales, el lugar en donde habrían dejado escondida la motocicleta e incluso la casa en donde se refugió el señalado asesino. De esta forma, en menos de 48 horas después del asesinato, se logró capturar al presunto sicario, decomisar un arma de fuego que habría sido utilizada para cometer el crimen, así como detener un poco después tanto al conductor de la motocicleta como a la persona que, según las primeras hipótesis, habría, al parecer, contratado a los delincuentes para segarle la vida a la víctima. De hecho, ya se tienen pistas sólidas en torno a que el móvil del homicidio tendría que ver con asuntos pasionales, pues el tercer capturado es la expareja de la esposa del hombre muerto.
Así como en muchas ocasiones hacemos eco a las denuncias ciudadanas en torno a la impunidad en que quedan muchos crímenes y la sensación de desamparo e impotencia de las víctimas, en casos como el rápido esclarecimiento y capturas de presuntos responsables materiales e intelectuales del referido crimen en Soacha, resulta imperativo destacar el profesionalismo y eficacia de la labor de la Policía.
De igual manera, una vez más queda en evidencia la utilidad de la red de cámaras de vigilancia, tanto públicas como privadas. Sin estas herramientas la posibilidad de dar resultados positivos en las pesquisas, habría sido muy complicada.