Los resultados de noviembre sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que mide el rumbo de la inflación en el país, sorprendieron nuevamente a los mercados, al registrar otra variación negativa de -0,22 por ciento.
Esta cifra fue inferior en 30 puntos básicos que pronosticaban los analistas de mercados, sobre todo porque Colombia acababa de salir de un paro agrario y de empezar a recibir el impacto en el cambio climático. Ya en octubre pasado, la inflación fue negativa en -0,14 por ciento.
Con el dato de noviembre, la inflación anual alcanzó un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 1.76% anual, algo totalmente inesperado en cuanto el 100% de los analistas esperaba un repunte de este indicador. Con esto, la variación año corrido de la inflación asciende a 1.67%, 67 puntos básicos inferior a la registrada en los primeros diez meses de 2012.
Nuevamente, los alimentos (-0.53%) y los regulados (-1.03%) explicaron la fuerte sorpresa registrada en noviembre. En el primer caso, todos los subgrupos con excepción de pescados, registraron reducciones: tubérculos y plátanos (-5.53%), frutas (-3.45%), hortalizas y legumbres (-1.18%), carnes y sus derivados (-0.54%), alimentos varios (-0.29%), cereales y productos de panadería (-0.24%), lácteos, grasas y huevos (-0.13%) y comidas fuera del hogar (-0.01%).
En general, una fuerte reducción de los precios de los alimentos no era prevista tras su caída de 1.0% en octubre.
Por otra parte, algunas hipótesis apuntarían a que la reducción de las tarifas de servicios públicos así como incrementos moderados de los arriendos en el último año, han permitido menores incrementos en las comidas fuera del hogar en los últimos meses así como reducciones efectivas.
En el interior del grupo de vivienda (-0.26%), las tarifas de energía eléctrica y las de acueducto, alcantarillado y aseo, lideraron su fuerte reducción con variaciones de 3.86% y 0.24%, respectivamente. Por su parte, la inflación de arriendos fue de 0.20%, similar a la registrada en noviembre de 2012, con lo que su variación anual se mantuvo prácticamente inalterada en 3.56% anual.
De acuerdo con lo anterior, en que el comportamiento reciente del nivel general de precios de la economía se explica principalmente por alimentos y regulados, los mercados prevén que la tasa de interés se va a mantener en 3.25% durante los próximos meses.