En días pasados preguntamos a nuestros ciberlectores en la encuesta diaria en el portal web de EL NUEVO SIGLO cuál creían que era la fiesta o evento insignia de la capital del país. Dimos varias opciones, una de ellas el festival Rock al Parque.
El pasado fin de semana se llevó a cabo la versión número 20 de dicho festival y hay que destacar tres elementos básicos. En primer lugar, la masiva asistencia, pues según los organizadores, a diario se hicieron presentes en el Parque Simón Bolívar un promedio no menor a 130 mil personas, pero se cree que el lunes esa cifra se sobrepasó de manera significativa. En segundo lugar, el buen comportamiento de todos los asistentes pues no se presentaron disturbios que lamentar. Y, en tercer lugar, la logística del evento, pues con tres escenarios que tenían espectáculos simultáneos y todos con artistas de primer nivel en los distintos géneros de esta música, se confirmó que este es, sin duda, el Festival gratuito más importante de Latinoamérica.
Además, el evento no se limita a la oferta musical sino que, por ejemplo, en esta ocasión también contaba con una nutrida programación académica, foros de periodismo con figuras relevantes nacionales e internacionales, presentación de documentales, talleres y otro tipo de actividades que contribuyen a que en sus 20 años Rock al Parque ya sea toda una marca artística.
No nos corresponde determinar si este festival es, como lo indagaba nuestra encuesta, el evento insignia de la capital, pues compiten y con todos los méritos, por ejemplo, el Festival Iberoamericano de Teatro o Artbo, entre otros. Sin embargo, lo que sí es innegable es que Rock al Parque ya se convirtió en un símbolo de la capital del país y un referente en nivel latinoamericano.