Revolcón fiscal

Miércoles, 17 de Marzo de 2021

El informe de los místeres  

* Insumos de la reforma tributaria

 

 

Ayer fue presentado en sociedad el esperado informe que a un grupo de distinguidos académicos extranjeros, acompañados de algunos funcionarios nacionales, había sido encargado desde agosto de 2019 para adentrarse en la manigua de las exenciones y beneficios tributarios, y proponer fórmulas para su simplificación.

La principal conclusión de los expertos internacionales es la de que, con el correr de los años, el régimen tributario de Colombia se ha tornado extremadamente complejo, tiene costos fiscales exorbitantes y es administrativamente ineficiente. Y que, por tanto, amerita una modernización integral. El informe servirá de base a la propuesta fiscal y social que está preparando el Gobierno y que llevará próximamente al Congreso.

Dicho estudio comienza con una precisión estadística luego de un proceso de depuración que efectuó la comisión: el costo fiscal del total de exenciones y privilegios tributarios de todo orden que existe en nuestro país no es de 92 billones de pesos, como se pensaba, sino de 69,1 billones. Sin embargo, lo que deja de recaudarse por razón de los regímenes de bienes exentos y excluidos continúa siendo muy significativo de todas maneras.

Los costos asociados al IVA son los más altos. Las exenciones y exclusiones representan 51,6 billones de pesos (4,9% del PIB), al mismo tiempo que los que rigen dentro del ámbito del impuesto a la renta tienen un costo de 17,1 billones de pesos (1,6% del PIB). Dicho en buen romance: en Colombia hay un recaudo bajo como proporción del PIB.

Los expertos, además de los ajustes puntuales que proponen al esquema de exenciones tributarias, plantean la creación de una comisión independiente que debería dar su opinión cada vez que se vaya a crear cualquier exclusión impositiva. Esto para que no se continúe por el camino que hemos venido transitando del casuismo, y muchas veces de los lobbies, que logran introducir regímenes de favor para algún sector cuando se discuten las frecuentes reformas en la materia.

En el país existen 3.810.000 contribuyentes a la fecha, de los cuales 540 mil son personas jurídicas y el resto naturales. Al recientemente creado régimen simple pertenecen 32 mil contribuyentes. Una de las principales discusiones que debe darse en los debates que habrán de rodear la próxima reforma es si se amplía la base de las personas naturales contribuyentes, como sucede en otros países, a fin de poder despresurizar la carga que hoy recae sobre las sociedades en Colombia. El informe de los expertos suministra algunas útiles pistas para responder a este dilema que de vieja data afronta la política fiscal.

El estudio -como se esperaba- se detiene con detalle en el tema del IVA pues, como lo hemos anotado, es allí donde se registra el mayor costo fiscal de las exenciones y deducciones vigentes. Propone no gravar los alimentos básicos, pero subraya la importancia de ir ampliando la base a bienes que hoy en día están excluidos o exentos. Vale la pena mencionar que el IVA, por virtud de la manera casuística como se ha ido construyendo, apenas se aplica al 50% de los bienes y servicios que se producen en Colombia. Este, por supuesto, será uno de los puntos que mayor controversia suscitará en los días venideros. El informe aplaude también el reciente sistema que se ha venido desarrollando para devolver el IVA a los estratos más vulnerables.

Igualmente, se propone la eliminación de tributos como el cuatro por mil y el cambio en el de industria y comercio (ICA).

Como todo informe técnico, éste contiene otras recomendaciones que serán controvertidas arduamente en el plano político en los días venideros, como, por ejemplo, gravar con mayor rigor a las pensiones o reducir las exenciones que se otorgan a las rentas de trabajo de las personas naturales.

En lo fiscal no se puede pretender darle gusto a todo el mundo. Con este informe habrá gente satisfecha y otra que no. Igual sucederá cuando el Gobierno le presente al Congreso y al país su propuesta de reforma fiscal y social. Pero lo que sí parece evidente es que estamos frente a un reporte serio y objetivo de este grupo de expertos internacionales que fue convocado para estudiar las exenciones y exclusiones que han ido creciendo y expandiendo sus ramas sin un criterio homogéneo en nuestro país.