En menos de una semana se registraron dos atentados con explosivos a peajes en la autopista entre Bogotá y Villavicencio. Es un hecho bastante preocupante toda vez que son ataques que ponen en riesgo la vida de una gran cantidad de conductores y pasajeros que transitan por una de las arterias viales más importantes del país. De hecho, los hostigamientos días atrás contra el peaje en el sector de El Boquerón y el de la madrugada de este lunes contra el de Pipiral generaron afectaciones muy graves a decenas de miles de personas que regresaban a sus lugares de origen en esta época navideña.
Aunque ambos ataques continúan en investigación, algunas hipótesis de las autoridades conducen a una presunta autoría de las disidencias de las Farc, también denominadas “Estado Mayor Central”, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, organización ilegal que, se supone, está desarrollando un acuerdo de cese el fuego con el gobierno Petro en medio de la negociación de paz.
Incluso el saliente gobernador del Meta señaló días atrás, luego del atentado contra el peaje de Boquerón, que la intención de las disidencias era sembrar terror y zozobra en la región como estrategia para llevar a cabo extorsiones a empresas y particulares que se movilizan a diario por esta zona.
Desde distintos sectores se alertó ayer que el Gobierno y el Ministerio de Defensa debían activar un plan de contingencia de alto espectro a lo largo de esta trascendental autopista que comunica al centro del país con los Llanos Orientales. Llamaron a evitar que se regrese a las épocas en que las Farc, con el 'frente 53' al mando de ya abatido alias ‘Romaña’, realizaba atentados y secuestros masivos en toda esta zona. Estos plagios, como se recuerda, fueron ‘bautizados’ con el tristemente célebre nombre de “pescas milagrosas”.
Es imperativo que la Fuerza Pública se despliegue a todo lo largo y ancho del corredor vial y que se redoble la vigilancia en las estaciones de peaje. Un ataque más en la autopista sería de extrema gravedad. Afortunadamente hasta el momento no se han presentado personas fallecidas ni heridas, pero es evidente que dado el alto flujo vehicular en este mes de diciembre el accionar de los terroristas genera una situación de riesgo extremo para conductores, pasajeros, trabajadores de la concesión y población residente.
Por tal razón, el Gobierno debe reclamar a las disidencias de ‘Mordisco’ por el posible incumplimiento del cese el fuego.