Colombia sigue a la vanguardia en las tecnologías de la información y a los avances ya registrados en diferentes áreas suma dos proyectos de gran trascendencia porque propugnan la inclusión digital de todos los colombianos.
Uno de ellos es de ConverTIC, un software lector de pantalla y magnificador que brindará a más 1.200.000 colombianos la posibilidad de “ver” a través de la tecnología para usar computador y navegar en Internet.
La inversión gubernamental fue de $6 mil millones en la compra de la licencia país de este software (una licencia individual puede costar alrededor de US$1.500 dólares) y de ahora en adelante, todas las personas con discapacidad visual lo podrán descargar y utilizar gratis durante cuatro años.
Este paso hacia la inclusión en el mundo digital de este sector poblacional tiene un trasfondo mucho más importante: es que las empresas, gracias a esta tecnología, puedan tenerlo para dar empleo a personas que tengan esa limitación física. La meta es que lleguen a ser 1% de la fuerza laboral en el primer año para que el país aproveche el talento, el conocimiento y la capacidad de ese importante grupo de colombianos.
El otro ambicioso programa es la alfabetización básica digital. Así, a través de su Estrategia Nacional de Apropiación y su plataforma SoyTIC abrió inscripciones para todas las personas que quieran aprender a manejar un computador, ofimática (aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en actividades y fuci0nes de oficina) e Internet.
Acceder a esta capacitación presencial y gratuita es muy fácil, ya que los interesados solo deben inscribirse en las entidades educativas que fueron escogidas en cada uno de los 32 departamentos o llamar a las líneas que para tal efecto dispuso el Ministerio de las Tecnologías y la Información.
SoyTIC ofrece además servicios de consulta en línea de los procesos de alfabetización nacional, cursos gratuitos de Apropiación de TIC y un depositario de contenidos TIC en su Biblioteca para consulta y uso libre de los colombianos.
Si se aprovecha esta “ofensiva” digital muy seguramente, en poco tiempo, la brecha generacional en el tema desaparecerá, pues actualmente para los niños y jóvenes es muy natural hablar de computadores, smartphones y tablets, mientras que para los nacidos hace tres décadas o más, el asunto es desconocido y muchas veces hasta “temido”. Llegó la hora de aprovechar y dar el “salto digital”.