El arranque la próxima semana de la Copa América, que tendrá como sede a Estados Unidos, es, sin duda, una buena noticia para un continente en donde el balompié es el deporte más practicado. El torneo tiene en esta ocasión algunas particularidades que lo harán más emotivo y competitivo. De entrada, serán dieciséis equipos de todo el hemisferio los que saltarán a la cancha.
Asimismo, las selecciones de ambas confederaciones, tanto del sur del continente como del centro y norte del país, llegan con sus equipos en medio de las clasificatorias para el mundial de 2026 que será, precisamente, en Estados Unidos, México y Canadá. Es decir, que las nóminas convocadas serán las titulares, lo que garantiza partidos al más alto nivel.
Por otra parte, se considera que esta será el último torneo continental para estrellas del fútbol latinoamericano como Lionel Messi, Luis Suárez, Alexis Sánchez, James Rodríguez, Ángel Di María y otros jugadores que han marcado la historia del balompié en la última década y media, sobre todo por su militancia en los principales equipos del planeta.
Es un atractivo principal que la selección campeona del mundo, Argentina, irá con todas sus estrellas para tratar de revalidar el título continental que ganó años atrás en Brasil, un equipo que busca dejar atrás la crisis de resultados.
Por otro lado, el torneo americano será la confirmación de una serie de futbolistas que están hoy en su máximo rendimiento, como los brasileños Vinicius y Rodrigo, el colombiano Luis Díaz, los argentinos Enzo Fernández y Julián Álvarez, el uruguayo Federico Valverde, el ecuatoriano Enner Valencia, el estadounidense Christian Pulisic o la joya canadiense Alphonso Davies, entre muchos otros.
Por otra parte, no se puede negar que esta Copa América apunta a ser una de las competiciones continentales con más técnicos argentinos como timoneles de selección, confirmando el predominio del fútbol gaucho, actual campeón del torneo y del mundo.
A todo lo anterior debería sumarse que el público estadounidense es, de lejos, el mercado futbolístico de mayor progresión en las últimas dos décadas. Se esperan asistencias masivas a los estadios y el cubrimiento mediático será uno de los más completos de los últimos años.
Y, por último, pero no menos importante, la afición futbolística podrá apreciar de manera simultánea la Eurocopa, que comenzó el pasado viernes en Alemania. Es decir, que los dos principales continentes en el balompié tendrán a sus principales selecciones compitiendo por la supremacía regional. Qué mejor antesala de cara al mundial de 2026.
La fiesta del fútbol, como se ve, está arrancando y los aficionados en todo el mundo podrán disfrutarla. Desde Colombia, como es apenas obvio, hay mucha expectativa por el equipo de Néstor Lorenzo que lleva 22 partidos invicto, es tercero en las eliminatorias mundialistas y tiene un juego efectivo y vistoso.