EL expansionismo abusivo del gobierno del comandante Ortega, a costa de la soberanía e integridad de los países vecinos y de violar las leyes y pactos internacionales, se sigue practicando mediante habilidosas y audaces demandas en los tribunales internacionales. Nicaragua cuenta con un equipo de famosos juristas extranjeros y litigantes nativos, que se dedican a estudiar la manera de burlar los tratados y los pactos para apoderarse de zonas estratégicas y valiosas de terceros países. Los nicas con tal de conseguir sus fines, sin el menor escrúpulo ni respeto por el derecho, apelan a recursos sorprendentes. Es el caso de la utilización de maquinaria pesada para demoler algunas zonas de Costa Rica y alterar la geografía en la zona fronteriza con la finalidad de usurpar territorios del vecino y desconocer tratados vigentes.
El canciller costarricense Manuel González presentó un alegato en la CIJ de La Haya en el cual desenmascaró la serie de actos hostiles y unilaterales cometidos por Nicaragua, como la gravísima invasión a la isla Portillos,
territorio, al que Nicaragua le cambia de nombre en los mapas y denomina Harbour Head, situado en el extremo oriental del rio San Juan. Se trata de un humedal de tres kilómetros cuadrados protegido por la Convención internacional Ramsar. El cual Nicaragua invadió con sus tropas, trabajadores y maquinaria para efectuar trabajos y abrir canales ilícitos con la finalidad de derrumbar los acuerdos fronterizos del Tratado Cañas-Jerez de 1858. El Canciller advirtió en La Haya que se trata de una
“Violación grave del derecho internacional y ha atentado gravemente contra la coexistencia pacífica de nuestros dos países", quien añadió que los caños abiertos por personal nicaragüense en isla Portillos tenían la "intención precisa de transformar y amputar una parte del territorio de Costa Rica".
Nicaragua pretende ahora que a su vez ha realizado la obra en su territorio Costa Rica, como una carretera que comunica varias poblaciones, estaría causando un grave daño a los canales que construyeron los nicas para alterar la geografía. Paul Reichler, experto en Derecho Internacional Público, denuncia ahora a Costa Rica por impacto ambiental en la zona a sabiendas de que se presta a un sainete contra la integridad y soberanía de ese país.