DESDE tiempos inmemoriales la humanidad ha sufrido el azote de las enfermedades y en las distintas épocas aun en las de la remota antigüedad notables personajes iniciaron la lucha y la investigación para enfrentar los males que afectaban a la población por aquellas calendas. El griego Hipócrates, fundador de la medicina experimental; Galeno Claudio, romano, autor de grandes descubrimientos en fisiología y anatomía, entre otros.
A partir del siglo XX hubo adelantos importantes con el hallazgo de antibióticos, como la penicilina, por el bacteriólogo escocés Alexander Fleming, de gran eficacia contra infecciones, aunque ahora los virus han desarrollado resistencia. Avances posteriores han permitido ganarle la batalla a muchos males. Sin embargo, la aparición hace más de tres décadas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -Sida- ha implicado años de estudios, sin que se haya conseguido una vacuna o cura; solo retrovirales que detienen el proceso y proporcionan mejor calidad de vida a pacientes seropositivos.
Ahora el otro reto es el de la mortal fiebre hemorrágica, que se conoce como Ébola, descubierto, en Zaire (hoy República Democrática del Congo) hace 38 años por el médico belga Peter Piot. No existe cura ni vacuna. Y potencialmente mucho más peligroso que el Sida, por la facilidad de contagio. Encarar el más letal de los virus que se conocen requiere un esfuerzo científico gigantesco. Además de medidas que eviten su extensión. La región del mundo donde se presentan múltiples casos de contagiados es África Occidental. Tres países afectados oficialmente por el virus del Ébola este fin de semana fueron puestos en cuarentena, aislados: Sierra Leona, Liberia y Guinea.
El brote de fiebre hemorrágica, que puede provocar la muerte en días, es el más serio desde que el virus fue descubierto, previno la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para la directora general de este organismo la respuesta a la epidemia ha sido inadecuada y el virus "se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo". Una esperanza es el anuncio de virólogos estadounidenses que van a probar una vacuna experimental.
Hay temor de que el brote de Ébola en África se propague a otros continentes. Europa y Asia se mantenían en alerta, Médicos Sin Fronteras señaló que la epidemia estaba fuera de control y los cuerpos de paz de EE.UU. anunciaron que se retiraban de la región.