Edgardo Maya Villazón | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Junio de 2015

Desde hace varios años han venido afrontando dificultades económicas los hospitales públicos. La Contraloría General de la República, en cabeza de su titular, Edgardo Maya Villazón, confirma el riesgo de más de mil hospitales del país. El Contralor General ha señalado que el problema estriba en el flujo de recursos.

Según el Contralor, 57.7 por ciento de los hospitales públicos tendrán que implementar programas de saneamiento fiscal y financiero, y si están dedicados a solucionar su problema financiero, ‘cómo pueden prestar buenos servicios’, se pregunta el contralor Maya. Recalcó, asimismo, que las EPS no están cumpliendo con la normatividad vigente. El giro de recursos por pago por capitación se debe hacer anticipadamente, dentro de los primeros días de cada mes, y no lo están haciendo.      

Para rematar, la Contraloría indica que existen EPS en liquidación, insolventes y no pueden cancelar la totalidad de las deudas con los hospitales, lo cual empeora la situación de las instituciones hospitalarias.