Ambas selecciones se estrenaron en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Los goles ecuatorianos fueron obra del lateral izquierdo y capitán Walter Ayoví, al minuto 15, y del delantero Christian Benítez, al 28.
Los de casa fueron ampliamente superiores, frente a una deslucida vinotinto que cedió el control del balón desde el inicio y mostró poco en ataque.
Ecuador tuvo un mejor funcionamiento, contabilizando, antes del primer gol, cinco remates a portería de Benítez, el ariete Christian Suárez y el volante Luis Saritama.
La recompensa a esa supremacía llegó a los 15 minutos de la mano de Ayoví, tras centro por derecha de la máxima estrella del equipo, Antonio Valencia. Benítez chocó su cabezazo en el vertical y Ayoví se lanzó en palomita para el 1-0.
Otro centro del volante por derecha del Manchester United inglés dio origen al segundo gol. Con gran precisión, 'Toño' lanzó al segundo palo para que Benítez empalmara un testazo limpio que dejó sin reacción a Renny Vega.
Venezuela creó dos situaciones en la inicial: A los 13, Jesús Meza remató solo en el área pero el esférico pasó por encima del pórtico, mientras que al 34 el referente del equipo José Manuel Rey conectó un tiro libre que casi se mete por la raíz del poste.
Aunque intentó ser más colectivo en la complementaria, el conjunto visitante no pudo inclinar la cancha a su favor y el meta Máximo Banguera pasó a ser un casi un espectador más.
En tanto, Ecuador pudo haber aumentado la diferencia, pero Benítez, Suárez y Christian Noboa fallaron en la puntada final.
En la segunda fecha del clasificatorio Ecuador tendrá descanso, mientras que Venezuela recibirá el próximo martes a Argentina en Puerto La Cruz.