El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció a Colombia su ayuda ante informaciones de prensa que apuntan a que Quito podría acoger un proceso de diálogo con el ELN.
Correa, quien el miércoles se reunió con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en Cuba en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), evitó confirmar si Ecuador albergará las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde de Colombia después de las FARC, como especula la prensa de Bogotá.
Sin embargo, ratificó ante los periodistas su voluntad de colaborar con el gobierno de Santos en su intento por firmar un acuerdo que termine con el conflicto armado de cinco décadas, el más antiguo del continente.
En el encuentro en La Habana "hablamos por supuesto del proceso de paz y ratificamos la absoluta y total voluntad del Ecuador de servir a Colombia para esa paz en lo que sea necesario. Así que el presidente Santos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que aquí tiene a sus servidores, y en lo que podamos ser útiles para alcanzar la paz solo tienen que decírnoslo", dijo Correa en conferencia de prensa.
Santos, que aspira este año a la reelección por un período de cuatro años, negocia desde noviembre de 2012 un acuerdo en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha mostrado su disposición a dialogar paralelamente con el ELN, guerrilla que cuenta con unos 7.000 y 2.000 combatientes, respectivamente.
Interrogado dos veces sobre la posibilidad de que Ecuador sea sede de las conversaciones con el grupo guevarista, Correa afirmó su disposición de apoyar a Santos en sus esfuerzos y agregó que ya depende de Colombia el papel que pueda desempeñar Ecuador.
"Todas las veces que me he encontrado con Juan Manuel le he dicho: Juan Manuel estamos a las órdenes, estás haciendo algo histórico (...), así que en lo que te podamos servir, encantado. Ya depende de Colombia. Lo que ellos necesiten ahí estamos", destacó