Ecuador se despide de Canadá-2015 | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Junio de 2015

La selección ecuatoriana se despidió del Mundial de fútbol femenino de Canadá-2015 con una derrota 1-0 contra Japón en Winnipeg, en la última jornada del Grupo C. 

Las ecuatorianas sucumbieron ante las vigentes campeonas, que llevaron la batuta del partido y gozaron de las mejores ocasiones, hasta el punto de que pudieron golear si hubieran estado más acertadas de cara al arco. 

Yuki Ogimi anotó el único tanto del choque a los 5 minutos.

De esta forma, Japón acaba como líder de su llave con nueve puntos seguida de Camerún, con seis, que venció en el otro encuentro del día por 2-1 a Suiza en el Commonwealth Stadium de Edmonton.

Las europeas finalizan terceras con tres unidades y Ecuador dice adiós sin puntos y con 17 tantos recibidos en tres partidos.

Ecuador arrancó el choque con la lección bien aprendida, replegada, tratando de defender y de salir a la contra.

El primer día cayó 6-0 contra Camerún y, en la segunda jornada, Suiza le endosó un estrepitoso 10-1. 

La tricolor quería despedirse del torneo con un buen resultado y decidió echarse atrás e intentar no conceder espacios ni ocasiones fáciles de gol. 

Japón, ya clasificada, introdujo cambios de inicio para dar descanso a algunas de sus jugadoras y pudo adelantarse a los dos minutos con un gran remate de Nahomi Kitahara, que rozó el gol.

Ecuador se sabía la teoría pero la práctica era algo muy diferente y, en el 5, Yuki Ogimi, con la colaboración de Angie Ponce, subió el 1-0 en el marcador.

Todo hacía presagiar otra goleada escandalosa pero Ecuador se templó, aguantó bien y consiguió llegar al descanso sin recibir más goles. 

De hecho, en el 11, Ligia Moreira puso en aprietos a la arquera nipona con un buen remate de cabeza.

Pero la realidad era otra: Shirley Berruz salvó a las suyas del segundo tras un cabezazo a boca de jarro de Shinobu Ohno que la guardavallas sudamericana despejó al larguero.

La posesión, que rondó el 70% todo el partido, y las ocasiones eran japoneses pero el luminoso se despidió de la primera mitad con el 1-0.

El paso por los vestuarios apenas varió nada. Las asiáticas buscaban el segundo con decisión mientras las ecuatorianas aguardaban su momento para poder armar una contra que les diera el empate.

Así, la estrella nipona Aya Miyama acarició el gol en el 61 y Mónica Quinteros estuvo a punto de conectar segundos después con su compañera Kerlly Real, de 16 años, pero ambas jugadas acabaron con el balón despejado in extremis por la zaga rival.

El marcador ya no varió y aunque Ecuador no consiguió premio a su esfuerzo en forma de puntos, sin las ataduras de la exigencia sí compitió mejor que nunca contra la todopoderosa Japón.

En octavos, Japón chocará el martes próximo en el BC Place Stadium de Vancouver contra la tercera del Grupo A, B o F y Camerún se medirá el sábado, en Edmonton, a China/AFP.