La próxima semana, la Corte Nacional de Justicia de ese país, se pronunciará sobre el pedido de extradición a John Faber Capera Tique, alias “Dumar”.
"Tras finalizar la audiencia en contra de alias “Dumar”, la resolución sobre dicha solicitud de extradición se conocerá la próxima semana", señaló la CNJ a través de su cuenta en Twitter.
La máxima corte conoció el martes el caso de Capera Tique, quien junto a otras tres personas fue detenido el 7 de mayo de 2012 en la localidad amazónica de General Farfán, en plena frontera con Colombia, bajo la acusación de tenencia ilegal de armas.
Durante la audiencia judicial, representantes de la Fiscalía de Colombia plantearon la extradición de Capera Tique, quien en su país enfrenta delitos de terrorismo y rebelión, según dijo el director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana, Francisco Echeverri.
"Mi cliente es un ciudadano colombiano, campesino, que tiene segundo año de escuela", manifestó a la prensa el abogado del detenido, Ernesto García, apuntando que su defendido no es Capera Tique y que las "condiciones físicas e intelectuales" de aquel no le dan para ser un jefe rebelde.
Añadió que "no procede la extradición", la cual de ser aprobada por la justicia deberá ser autorizada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Entretanto, Echeverri indicó que "no hay ninguna duda. Científicamente se ha comprobado la identidad, se han cotejado las huellas (dactilares)" de alias "Dumar", y que la presidencia de la CNJ decidirá la petición colombiana en diez días./AFP-ENS