La Selección de Fútbol de Ecuador admitió que el choque con Colombia el domingo en Quito por las eliminatorias Brasil 2014, será complicado y difícil, pero anotó que impondrá sus propias condiciones como dueño de casa para tratar de alzarse con la victoria.
“Con Colombia va a ser un partido muy complicado, muy difícil, muy trabado, pero nosotros queremos poner nuestras condiciones, sacarle provecho a que somos locales, y ganar el compromiso”, declaró el asistente técnico Alexis Mendoza.
Añadió que “a eso le estamos apuntando, a ganar ese compromiso, a poner todo lo que está de nuestra parte. Los jugadores también se están preparando para eso”.
A cuatro días del cotejo por la VI fecha del Premundial, Mendoza sostuvo que “han sido complicados” todos los duelos entre cafeteros y tricolores.
“Ninguno ha sido fácil, y esta vez tenemos más necesidad de seguir consolidando nuestra condición de local. Este partido es de suma trascendencia, lo queremos ganar y ganarlo bien”, puntualizó el asistente del timonel Reinaldo Rueda.
Tras sufrir un traspié en Buenos Aires el pasado sábado, donde cayó 4-0 frente a Argentina, Ecuador bajó del quinto al sexto puesto de la clasificación con 6 puntos.
Los de la mitad del mundo, que no pudieron clasificar al ecuménico de 2010 luego de participar en las ediciones de 2002 y 2006, se mantienen invictos como anfitriones en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, a 2.850 metros de altura.
Ecuador derrotó a Venezuela y Perú, 2-0 en ambos casos, en su bastión andino y en su salida anterior perdió por 2-1 ante Paraguay.
Los miembros del combinado colombiano “nos conocen, saben del trabajo nuestro, saben hacia dónde apuntarnos”, indicó Mendoza, y agregó que “muchos” de los jugadores cafeteros pasaron “por las manos del profe Rueda”, quien antes estuvo a cargo en los procesos juveniles y de mayores de Colombia.
“En este momento de las eliminatorias todos tenemos necesidad” de triunfar porque “queremos estar en los primeros lugares”, dijo.
Colombia está en zona de clasificación al aparecer quinto con 7 unidades, escoltando al líder Argentina (10), Chile (9), Uruguay y Venezuela (los dos con 8).
Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro cupos directos a Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.
“Creemos que se va a presentar un partido apretado como todos los que han sido Ecuador-Colombia aquí. Queremos seguir revalidando nuestra condición de local, queremos ganar, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por ganar, hay un convencimiento generalizado en la Selección”, remarcó.
En la carrera para Sudáfrica-2010, Ecuador empató 0-0 con Colombia en Quito, mientras que en el desquite se registró una victoria cafetera por 2-0 en Medellín.
En las dos últimas ocasiones en que midieron fuerzas, en el marco de cotejos amistosos, Colombia se impuso 1-0, en octubre de 2010 en cancha estadounidense, y 2-0 en marzo de 2011 en Madrid.
“Nos vamos a enfrentar a una Selección muy internacional como la de Colombia, la cual tiene un aliciente a su favor, de haber ganado en la fecha anterior (1-0 a Perú en Lima)”, manifestó Mendoza.
“Apuntamos a que Ecuador clasifique directamente al Mundial”, sentenció el colombiano.
Mientras eso pasa en Ecuador, en Bogotá el entrenador José Néstor Pekerman continúa afinando la Selección Colombia, con dobles sesiones, haciendo repasos tácticos y físicos, para soportar el ritmo que impondrán los ecuatorianos, que anuncian que serán atacantes, situación que llevaría a Pekerman a tener dos cambios, uno podría ser la inclusión de Aldo Leao Ramírez con el propósito de controlar el balón en la mitad del terreno.
Esa modificación solo se conocería horas antes del trascendental duelo o el sábado antes de volar a Quito, según allegados al combinado cafetero.