El presidente Rafael Correa aseguró que mientras él esté en el poder, Ecuador jamás será parte de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México y que busca crear un área de libre comercio.
"Mientras yo sea presidente, Ecuador no entrará en ninguna de estas aventuras", declaró el gobernante en rueda de prensa con ocasión de una visita de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a Quito.
Correa, quien se opuso a suscribir acuerdos de libre mercado con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), desestimó que su país vaya a formar parte del nuevo bloque sólo por estar en el Pacífico.
"Yo entraré a la Alianza del Pacífico cuando Alaska y Siberia tengan también un tratado porque están cerquita los dos", ironizó el mandatario.
"Qué presión que estamos recibiendo, se ha abierto una campaña sistemática de la prensa libre e independiente para meternos en eso para defender su negocio", enfatizó Correa, quien sostiene una dura confrontación con un sector de los medios ecuatorianos a los que acusa de querer desestabilizarlo.
Correa, en el poder desde enero de 2007 y cuya gestión se extenderá hasta 2017, promueve el denominado Socialismo del Siglo XXI aunque con distintos matices del impulsado en Latinoamérica por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
"El Socialismo del Siglo XXI ha demostrado por qué es el más adecuado para nuestra América porque el socialismo se puede sintetizar en dos palabras mágicas: justicia social, y eso es lo que más necesita nuestra América, no necesita competencia, necesita cooperación, planificación, justicia", manifestó.
Quito fue aceptado como observador de la Alianza del Pacífico durante la VII cumbre del grupo, el 24 de mayo pasado en la ciudad colombiana de Cali.
Asimismo, aspira a sellar con la UE un pacto más flexible que un clásico TLC, el cual denomina acuerdo de comercio para el desarrollo.
AFP.