Un colombiano acusado de liderar un frente de la guerrilla FARC, y sobre quien pesaba una orden de captura por rebelión, fue entregado por Ecuador y puesto a disposición de la justicia colombiana, informaron el miércoles autoridades migratorias de Colombia.
Pablo Emilio Auseno Burgos, presunto cabecilla logístico y financiero del frente 48 de las Farc, fue entregado en el Puesto de Control Migratorio Terrestre de San Miguel, departamento de Putumayo (suroeste), indicó Migración Colombia en un comunicado.
Según el Ejército, "Pate Bamba", como se conoce a Auseno Burgos, "sería el encargado de conseguir el material de guerra, intendencia y logístico para fortalecer todas las estructuras del bloque sur de las FARC, y el nexo entre este grupo guerrillero y diferentes carteles de drogas y armas a nivel internacional", señaló el texto.
Las autoridades ecuatorianas, que lo detuvieron en la provincia de Sucumbíos, llevaban meses siguiendo sus movimientos.
Migración Colombia puso al detenido a disposición de la justicia al constatar que tenía una orden de captura vigente por delitos de rebelión.
Las FARC, en negociaciones de paz en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos para acabar con 50 años de conflicto armado, son la principal guerrilla del país, con unos 7.000 combatientes, según datos oficiales.
En el marco de estos diálogos, las partes acordaron un sistema de justicia transicional que prevé amnistía para los delitos menos graves cometidos por los actores del conflicto.
La conflagración interna colombiana ha enfrentado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y ha dejado 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según datos oficiales./AFP