El presidente ecuatoriano Rafael Correa emprendió una gira de 14 días por Rusia, Bielorrusia y Francia para explorar alianzas petroleras y fortalecer un ambicioso programa de becas para ecuatorianos en el exterior, enfocadas en ciencia y tecnología.
Durante su visita, Correa se reunirá con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko y Francia, François Hollande.
El mandatario ecuatoriano viajará acompañado de 15 miembros de su gabinete, entre ellos 10 ministros, y un grupo de empresarios.
La Cancillería ecuatoriana aún no ha confirmado los temas que tratará en sus encuentros oficiales pero al margen de ellos, se espera que Correa refuerce su campaña contra la petrolera estadounidense Chevron, acusada de contaminación ambiental en la Amazonía y con la que el gobierno ecuatoriano mantiene una fuerte ofensiva.
El presidente ecuatoriano, quien partió el sábado hacia Rusia en la primera escala de su periplo, donde arrancará su agenda hoy estudiará posibles alianzas para explotación petrolera con ese país, según el periódico digital del gobierno, El Ciudadano.
El portal cita al canciller Ricardo Patiño, según quien Ecuador "tiene gran interés en trabajar temas de exploración y explotación de campos petroleros y gasíferos" con Rusia, país que, de acuerdo al ministro, ha triplicado sus compras de petróleo a Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
Además, Putin se reunirá con Correa tres meses después de haber otorgado asilo provisional al exconsultor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, quien reveló una red de espionaje del gobierno ecuatoriano a nivel mundial y cuya primera opción para recibir asilo fue Ecuador.
El jueves, Correa viajará a Bielorrusia, al que el mandatario considera un "importante centro tecnológico", donde además de su encuentro con el presidente Lukashenko, se reunirá con empresarios.
Posteriormente, el mandatario ecuatoriano viajará a Francia, donde mantendrá un encuentro Hollande y el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault y buscará expandir un programa de becas pare estudiantes ecuatorianos en universidades francesas.
El jueves 7 de noviembre, intervendrá en la 37a Conferencia General de la UNESCO y se reunirá con emigrantes ecuatorianos.
Finalmente, tiene previsto su retorno para el sábado 9 de noviembre.
Cabe recordar que Ecuador podría quebrar si una corte en La Haya lo condena a pagar 19.000 millones de dólares en un sonado pleito con la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales, advirtió el martes el canciller Ricardo Patiño.
"Una sentencia contraria al Ecuador en el Tribunal de La Haya podría quebrar al país", sostuvo Patiño en una rueda de prensa.
Los 19.000 millones de dólares representan un "20% del Producto Interno Bruto del país" y significaría "entregar prácticamente todas las exportaciones ecuatorianas, que llegan a los 24.000 millones de dólares", señaló el canciller.
La petrolera busca que Ecuador asuma la millonaria indemnización que le impuso la justicia ecuatoriana en 2009 por la contaminación en la Amazonía.
Chevron fue condenada a pagar 19.000 millones de dólares por los daños atribuidos a su filial Texaco durante el tiempo que operó en la selva ecuatoriana (1964-1992).
El fallo todavía debe ser ratificado por el máximo tribunal ecuatoriano, aunque Chevron inició un juicio ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para librarse de la sentencia, asegurando que la petrolera estatal de Ecuador fue la responsable de los daños al efectuar un mal trabajo de reparación ambiental.
Chevron -agregó el canciller- "gasta centenares de millones de dólares en una campaña sucia en contra del Ecuador para evadir responsabilidades y, además, para endosarle a los ciudadanos de nuestro país el pago de la condena que ellos han recibido".
El gobierno de Rafael Correa lanzó el 17 de septiembre la campaña "La mano sucia de Chevron", para denunciar el intento de la petrolera de desconocer el fallo de la justicia ecuatoriana. /AFP