La Fiscalía de Ecuador anunció que investigará a la petrolera estadounidense Chevron por una denuncia "maliciosa y temeraria" relacionada con el juicio en que fue condenada a pagar 19.000 millones de dólares por daños ambientales.
El fiscal general, Galo Chiriboga, "dispuso el inicio de una investigación por la afectación a la imagen nacional e internacional del Ecuador, que causó la denuncia presentada por la petrolera Chevron Corporation" en 2009, sostuvo la entidad en un comunicado.
En septiembre de ese año, la compañía denunció ante autoridades un supuesto intento de soborno al juez que entonces llevaba la causa por parte de representantes del gobierno y del oficialismo.
El lunes, Chiriboga pidió a la justicia que archive el proceso ya que el abogado de Chevron "Thomas F. Cullen no demostró lo afirmado en su escrito del 2009".
A raíz de ello, el fiscal solicitó a la Corte Nacional de Justicia, máxima instancia, considerar la denuncia como "maliciosa y temeraria", como lo dictamina la ley cuando una denuncia no puede ser comprobada.
Chevron fue condenada en 2012 a pagar 19.000 millones de dólares en un juicio por contaminación de la Amazonía, fallo que rehúsa acatar por considerarlo "fraudulento".
La multinacional recurrió a cortes internacionales para intentar que el costo de la sentencia sea asumido por el Estado ecuatoriano, al que culpa de los daños ambientales.
Chevron nunca operó en Ecuador pero asumió la responsabilidad del caso al tomar el control de Texaco en 2001.
Texaco funcionó en el país entre 1964 y 1990, y tras su salida fue acusada por comunidades indígenas de contaminar la selva amazónica, en un proceso que ya completa 20 años.
El sábado, el presidente Rafael Correa declaró a Chevron "enemiga" de Ecuador por una intensa campaña de la petrolera en las redes sociales, en las que denuncia la intervención del gobierno en el juicio ambiental, acusación que el mandatario niega./AFP