A partir del tercer trimestre de este año, la firma cartagenera Ecotú comenzará a exportar al mercado de Estados Unidos sus productos para bebé, elaborados con ingredientes 100% naturales, provenientes de la biodiversidad colombiana, según reveló la diseñadora industrial y fundadora de la compañía, Katya Warner.
Para ello Ecotú, fundada en 2010, está terminando la construcción de una planta en el puerto caribeño, destinada a fortalecer la producción de su línea e implementar correctamente la operación de exportación con destino al país del norte.
“Siempre hemos tenido mucho interés en exportar a Estados Unidos, pero no lo habíamos logrado por carecer de la infraestructura necesaria. Eso lo estamos solucionando con la nueva fábrica en Cartagena”, precisó la empresaria.
Según Warner, se calcula que “en el tercer trimestre de este año estemos enviando nuestra primera exportación, para dar un paso en el que estábamos interesados hace rato”, pero que sólo logró consolidarse al encontrar un distribuidor en el país del norte, gracias a la participación de la compañía en varias ferias internacionales, invitada por ProColombia.
Esta joven emprendedora se decidió a montar el negocio de los productos para niños, Ecotú, cuando a su regreso de Alemania, en 2010, buscó un champú natural que respondiera a ciertas alergias que padecía, y no lo encontró.
Al respecto Katya recuerda: “Llego a Colombia y voy a buscar un champú natural para mí y no hay nada. Busco en la sección de bebés y tampoco. Entonces me dije: ¡¿Esto qué es!? Y allí mismo tomé la decisión de empezar”.
“Allí descubro que había una necesidad para los niños colombianos y las personas mayores con pieles delicadas, y empiezo a hacer las fórmulas con ayuda de los alemanes, y a trabajar para conseguir materias primas naturales colombianas, elaborar los productos y montar administrativamente la empresa”, agregó.
La empresaria venía de estudiar y trabajar en Alemania y Estados Unidos con los pioneros de la química verde del mundo y de curar sus alergias utilizando productos para el aseo y la piel 100% naturales.
“En los supermercados yo no buscaba marcas sino ingredientes. Donde encontraba productos totalmente naturales, los compraba y logré curarme”, explicó.
A partir de esa convivencia con movimientos naturalistas en el mundo y la fabricación de productos cosméticos naturales, Katya entendió qué era bueno y malo para la piel. “Tu muchas veces piensas que estás usando cosas naturales. Analizas y te das cuenta que es mentira. A los productos químicos le agregan alguna hierba amazónica y los comercializan como si fueran naturales y eso no debe ser así”, advierte.